Anunciación.- Con el fin de sensiblizar a la sociedad acerca del impacto que ocasiona la mala calidad del aire en la salud, organizaciones civiles lanzaron la campaña pública de información “En toda su desnudez”, consiste en colocar carteles informativos en los parabúses de las principales avenidas de la Ciudad de México.
Alan Jiménez, responsable del área de participación infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México, explicó que de manera grafica se intenta explicar a la ciudadanía los daños que hacen los contaminantes en el aire. “Proponemos que se use menos el auto, que haya más infraestructura para las bicicletas; en caso de los niños facilitar el uso de la bicicleta y el triciclo seguros y que se celebre el día por el derecho de respirar aire limpio el 9 de septiembre”.
Algunos daños a la salud que ocasiona la mala calidad del aire son: incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios como el aumento de ataques de asma, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil, entre otros.
Durante la explicación dos parejas pintaron sobre su cuerpo diversas afectaciones respiratorias y cardiovasculares.
Las organizaciones que están impulsando esta campaña son: Red por los Derechos de la Infancia en México, Red Nacional de Ciclismo Urbano, Bicitekas y el Poder del Consumidor.

Red por los Derechos de la Infancia en México. Número telefónico:5601 6278