La Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer los resultados obtenidos a partir de la segunda evaluación de monitoreo ciudadano sobre Fiscalías especializadas en tres rubros distintos y Agencias de Ministerio Público Autónomas. Además, mostró los resultados obtenidos de un estudio más, realizado en las Salas de Juicios Orales de tres Reclusorios ubicados en la Ciudad de México, así como en las instalaciones de Doctor Lavista y Sullivan. 

De acuerdo con la información proporcionada por el Director de Cultura de la Legalidad de MUCD, Alfredo Peña López, algunos de los puntos más importantes para mejorar la labor de las Fiscalías y Agencias de Ministerio Público (MP), recae en el tiempo que tarda una persona en realizar una denuncia, situación que se presenta debido a la falta de personal para la atención de los denunciantes.

Asimismo, otro de los puntos identificados por la Asociación, está relacionado con la persuasión por parte de los policías para que los usuarios no emitan una denuncia por lo cual, MUDC hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y a la Procuraduría General de Justica (PGJ-CDMX) a instruir a los usuarios acerca del servicio brindado por las autoridades y no se disuada la denuncia.

En relación con las Agencias Autónomas de Ministerios Públicos, Peña López denunció encontrar caos de carpetas de investigación apócrifas a partir del monitoreo llevado a cabo por MUCD y, entre otras exigencias para optimizar el Sistema de Justicia Penal refirió “se deben agilizar los procesos de investigación, otorgar espacios adecuados para emitir las denuncias, mantenimiento a las agencias y proveer Policías de Investigación y peritos en todas las materias”.

Por último, se reveló que a partir del monitoreo llevado a cabo en 692 Agencias Ministeriales “las agencias son parciales a favor del Ministerio Público. No permiten la participación del asesor jurídico, se dan argumentos deficientes, así como medios de prueba insuficientes” señaló Peña López.

De igual manera, acusó que los representantes jurídicos otorgados por la propia PGJ “no se entrevistan previamente con las víctimas, hay poca y pasiva intervención, por lo cual, no hay un conocimiento del caso” puntualizó. En relación a ello, exigió la capacitación del personal, así como asesores jurídicos independientes de la PGJ.

Durante la parte final de la conferencia, Maira Huerta, quien se identificó como elemento de la Policía de Investigación, tomó la palabra para buscar asesoría con MUCD, debido a ser víctima de delito y solicitó no dejar que se pierdan los casos denunciados por elementos de seguridad.

Maira compartió haber trabajado para la Fiscalía Antisecuestro y haber sido víctima de un delito de esta índole. De acuerdo con su declaración, ella denunció el delito bajo los cargos de abuso de autoridad y discriminación hace cinco años, sin embargo, su caso sigue sin resolverse hasta la fecha, situación por la cual, busca que se escuche su voz y se de solución a su denuncia.

Los resultados del monitoreo se obtuvieron a partir de mil 552 encuestas realizadas a partir de marzo a julio de 2017 y fueron aplicadas a las personas que acuden ante las Agencias de Ministerios Públicos Autónomos y las Fiscalías especializadas en Delitos sexuales, de secuestro y delitos cometidos por servidores públicos.