Movimiento Pro Vecino AC

Movimiento Pro-Vecino, creando comunidades

17 agosto, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Fotografía: Movimiento Pro Vecino AC

Movimiento Pro Vecino AC

Ante el incremento de asaltos, secuestros, narcotráfico y homicidios, desde 1998 un grupo de personas de diversas colonias de la capital del país se unieron para crear un mecanismo con participación y representación vecinal a fin de que este cumpliera con el papel de interlocutor, apoyo y complemento de las autoridades locales para la resolución de conflictos, lo que, a su vez, mejora la calidad de vida de los y las capitalinas.

Es por ello que, coadyuvar con las autoridades en la solución de los problemas que enfrenta la Ciudad de México es la misión del Movimiento Pro Vecino AC. Entre las denuncias que llegan con frecuencia a esta organización son: el retiro de Basura, poda de árboles, luminarias fundidas, reparación de banquetas, baches, inseguridad y construcciones con presuntas irregularidades.

Bajo el lema “los problemas se resuelven entre todos”, esta organización cuenta con programas de prevención, los cuales van desde la iluminación de calles, alarmas vecinales, cursos y talleres cuyo objetivo es crear conciencia entre los vecinos de cada colonia aliada, ya que consideran que muchos de los problemas que enfrentan las comunidades pueden ser resueltos por sus propios habitantes, siempre y cuando exista organización entre ellos y trabajen en equipo.

Sin embargo, cuando el problema es entre vecinos y no se puede resolver con facilidad, Movimiento Pro Vecino brinda una asesoría previa a los afectados y canaliza la situación con la autoridad correspondiente, que puede ser:

  • La Procuraduría Social de la Ciudad de México (para atender problemas de Unidades Habitacionales o Condominios).
  • La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (si existe la violencia física o daño en propiedad privada).
  • Juzgados (en caso de infracciones cívicas).

Ante la necesidad de contar con políticas públicas que ayudaran a los vecinos a convivir entre ellos, Pro-Vecino impulsó ante la entonces Asamblea Legislativa el 15 de agosto, como el Día del vecino.

Este acuerdo estableció legalmente que, cada año, en esta fecha se deben promocionar políticas que conlleven a la buena convivencia vecinal. Asimismo, la disposición establece que la Secretaría de Desarrollo Social es una de las dependencias responsables de diseñar e instrumentar acciones para elaborar y ejecutar un programa anual de eventos para la Celebración del Día del Vecino.Movimiento Pro Vecino AC

Acontinuación te dejamos un cuestionario para que definas si eres o no un buen vecino

  1. ¿Conoces a tu vecino por nombre y apellido?
  2. ¿Estás al corriente en tus cuotas de mantenimiento?
  3. ¿Acudes a las juntas vecinales?
  4. ¿Tienes fiestas en tu casa más de una vez por semana?
  5. ¿Tus fiestas son animadas y ruidosas y terminan a altas horas de la madrugada?
  6. ¿Tiras la basura en la calle?
  7. ¿Bloqueas la entrada de tu vecino con tu auto?
  8. ¿Has invadido áreas comunes?

Si en una de las tres primeras preguntas contestaste con un “no” y al resto “sí”, te tenemos una noticia: ¡Te hace falta mejorar! Por ello te recomendamos promuevas la cultura del “buen vecino” y te presentes con los colonos u organices una brigada de limpieza en tu banqueta, cuidando siempre la sana distancia.

 

Movimiento Pro-Vecino AC. Página web: www.provecino.org.mx  Facebook: @movprovecino Twitter: @pro_vecino