Anunciación.- Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma, pero en la montaña alta de Guerrero las cosas siguen igual después de las afectaciones que dejaron a su paso las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” dejando caminos intransitables, sin agua, sin luz, sin campo, personas fallecidas y cientos de animales muertos.

La cuestión es critica ya que muchas comunidades están totalmente incomunicadas y la ayuda no puede llegar. El hambre y la sed se hacen presentes minuto a minuto a minuto, los delincuentes asechan lo poco que quedó en las casas, hombres, mujeres, niños y niñas se están muriendo de hambre.

En entrevista con el Padre Mario Campos, delegado de la Pastoral Social en Tlapa en representación de S.E.R. monseñor Dagoberto Sosa Arriaga obispo de Tlapa, destacó que las arterias principales que comunican a la montaña sufrieron grandes daños y derrumbes y en otros casos desaparecieron las carreteras trayendo como consecuencia la incomunicación. Por otro lado enfatizó que la producción del campo fue seriamente afectada ya que milpa, cafetales, animales domésticos y de campo que eran la base del sustento familiar se vieron afectados provocando incertidumbre en la alimentación.

El padre destacó que en este momento cientos de miles de familias no cuentan con electricidad ya que se dieron las caídas de postes, cables y transformadores, afectando con ello los productores perecederos. En cuanto respecta a la salud el padre recalcó que debido a la incomunicación las clínicas de los pueblos de la montaña no cuentan con el servicio medico ni tiene medicamentos básicos para emergencias, consecuencia de ellos las personas no tienen acceso a la salud, en cuanto a viviendas.

Comentó que en cuanto a educación muchos alumnos no reciben clases debido a las afectaciones de sus aulas escolares además de que algunos espacios escolares son utilizados como albergues para damnificados, debido a la incomunicación muchos profesores no pueden llegar a sus comunidades que están a grandes distancias. En lo que a seguridad se refiere el padre destacó que mucha gente tiene  que caminar debido a la incomunicación arriesgando su seguridad exponiéndose a la maldad de los delincuentes que se han aprovechado de la situación.

“Se requiere urgentemente buscar las formas de rehabilitar la comunicación requiriéndose recursos económicos para el pago de la maquinaria, herramientas para abrir caminos, coordinarse entre instituciones, además de todo lo que en este momento se necesita como son víveres” señaló.

Por otra parte una de las organizaciones que más se ha preocupado ante esta lamentable situación es Ayuda en Acción que ha señalado que al día de hoy la incomunicación ha pesado mucho, entorpeciendo las labores, hasta hoy solo se tiene información de las comunidades:

En el municipio de Zitlala.
Las Trancas
Tlaltepanapa
Zitlala (cabecera municipal)
Pochauizco

En el municipio de Chilapa
Acatlan
Mexcaletpec 1,
Alacozacan,
Cuahutenango,
Zizicazapa,
La Muralla,
Tlanipatla,
Xicotlan,
El Limón,
Tlalixtlahuacan

En el municipio de Ahuacotzingo
Yerba Buena
Agua Zarca
Tepetlatipa

Hasta el momento solo se sabe de estos lugares ya que los caminos están destrozados y la comunicación es nula

Roberto Olvera de Ayuda en Acción en representación de Marco Castillo, destacó que aún no se sabe de los daños reales en esta parte del estado, y es que hay lugares donde aún no hay acceso, y otros aún siguen desbarrancandose los cerros.

La ayuda es poca y las condiciones meteorológicas afirman que seguirá lloviendo. La montaña alta de Guerrero ha sufrido las inclemencias del tiempo quedando devastada esta región, los daños son incontables, hay gente que n tenía poco y que peor aun se quedó sin nada.

Informes
01 757 4760835