México: Un país que nos necesita

8 diciembre, 2021

Autor: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Bazar Solidario IAP

México es uno de los países con mayores problemáticas sociales, en diversos sectores que, afectan en gran medida a la sociedad y hacen más difícil el desarrollo de las comunidades y, por ende, el de un mejor país.

Uno de ellos y que es considerado el más grave, puesto que de ahí derivan otros más, es la pobreza, una problemática que por años se ha buscado erradicar, pero que pese a los esfuerzos realizados aún continúa latente en México y no solo afecta a una pequeña parte, sino acorde a datos obtenidos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL, 2018) 41.9% de la población mexicana vive en situación de pobreza, es decir, 52.4 millones de personas, mientras que el 7.4% (9.3 millones) se encuentran en pobreza extrema.

Lo que resulta preocupante, ya que como se ha mencionado de ahí resultan otros problemas en temas como: salud, educación, desigualdad, etc.

Es por lo anterior, que la unión entre sociedad y gobierno es fundamental para encaminar a toda la población a ir generando una posible solución para sus necesidades y con ello, construir un país mejor.

 

FUNDACIÓN BAZAR SOLIDARIO

Bazar como organización civil contribuye a la generación de estas soluciones, no solamente donando artículos de vestido, y de hogar sino haciendo descubrir a las personas su potencial para que ellas mismas con un poco de ayuda sean generadoras de su desarrollo y propias soluciones.

La visión de esta organización es Generar intercambio solidario de recursos, servicios y conocimientos para impulsar el desarrollo social.

 

Y su objetivo social es:

 Brindar atención a niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos, adultos mayores e indígenas, con discapacidad, de escasos recursos y sin fines de lucro a través de:

  • La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.
  • La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados, se considera como asistencia médica, entre otras, la psicoterapia, la terapia familiar, el tratamiento o la rehabilitación de personas discapacitadas y la provisión de medicamentos, prótesis, ortesis, insumos sanitarios y jornadas médicas.
  • La orientación social, educación o capacitación para el trabajo, entendiendo por orientación social la asesoría en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud.
  • La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.

Existe un dicho que menciona que no solamente se le debe dar al hombre de comer, sino enseñarlo a pescar, pues de esta forma logrará sobrevivir y en Bazar solidario llevan a cabo esta labor, no solamente brindando el apoyo, sino dotando de las herramientas suficientes para que los beneficiados mejoren su calidad de vida y la de sus familias. ¡Ayudar y ser parte del cambio es una labor que se hace más fácil si todos cooperamos!

 

Bazar Solidario IAP. Página web: http://bazarsolidario.org.mx/sobre-nosotros Facebook: Bazar Solidario I.A.P