México, segundo lugar en towerrunning
En aproximadamente 15 minutos, una señora de 75 años de edad logró subir 720 escalones de la Torre Latinoamericana, colocándola como el mejor tiempo para su categoría hasta ahora registrado. Pero a la fecha, el récord en ascenso de los 42 pisos que constituyen al edificio ubicado en el corazón de la Ciudad de México es de tres minutos con 17 segundos, perteneciente a un competidor de origen colombiano.
La carrera vertical o Towerrunning, como se le conoce comúnmente a la disciplina, es el deporte de subir escaleras que ha revolucionado la carrera tradicional y la forma de hacer deporte en el mundo. Cada año, más de 100 mil atletas y entusiastas del running escalan edificios, torres, rascacielos y escaleras al aire libre para experimentar este especial desafío.
Además, el número de competencias a nivel mundial ha llegado casi a duplicarse en los últimos 5 años y ha alcanzado la marca de 250 eventos en la temporada 2017. La práctica de la disciplina se remonta a hace más de cien años, cuando se comenzaron a organizar grupos de personas para subir la Torre Eiffel. Para 1978, las primeras competencias se llevaron a cabo con el reto de escalada del Empire State.
En México, la Federación Mexicana de Towerrunning es la asociación líder en nuestro país en este deporte. Busca promover el towerrunning y difundir sus actividades a nivel nacional a través del desarrollo de planes de cultura deportiva y el uso de escaleras a partir de los programas que integran sus principales programas.
De esta forma, tienen como objetivo establecer un circuito nacional, constituir una selección nacional, impulsar el uso de las escaleras por la salud para la activación de la salud y apoyar a causas de donaciones en favor de quien lo necesite.
En marzo de 2015, la organización empezó con su primer evento en la Torre Latinoamericana, hasta llegar al establecimiento de la Federación y colocar a México en el segundo lugar a nivel internacional en 2019.
Roberto Velázquez, presidente de la Federación, mencionó que “hemos trabajado desde hace más de cinco años para colocar a México en una posición importante a nivel internacional. De hecho, somos integrantes en el Consejo de Administración de Towerrunning Internacional, con sede en Austria. Nuestro país tiene voz y voto en las decisiones a nivel mundial”.
La Federación ha organizado entre 10 y 12 carreras anualmente, pero debido a la pandemia ocasionada por el SARS-Cov-2, se han visto en la necesidad de continuar con las actividades deportivas desde casa. Por esta misma razón, han decidido organizar una serie de eventos virtuales para las próximas semanas.
Invitan a escalar 23,331 escalones entre el 14 y 28 de febrero con ejercicios en casa. Simulando que ascienden por los estadios de Ciudad Universitaria de la UNAM, del equipo de las Chivas rayadas del Guadalajara y el Azteca, esperan activar a cientos de participantes.
“Pueden hacer step-ups, saltar la cuerda o subir y bajar las escaleras de su casa y lo pueden hacer durante los 14 días, haciendo diez o veinte minutos de ejercicio y sumándolos a la cuenta total”, finalizó Roberto Velázquez.
Towerruning.
Página web: https://www.towerrunningmx.com/
Facebook: @TowerRunningMx
Twitter: @TowerrunningMX
Instagram: https://www.instagram.com/towerrunningmx/