México no se queda estático y manda ayuda para los hermanos de Turquía

8 febrero, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Topos Tlatelolco AC.

Desastres naturales, eventos creados por la madre Tierra que dejan a su paso consecuencias terribles y una gran pérdida para la humanidad. Los sismos y terremotos representan una de las catástrofes más trágicas especialmente en México, que cuando suceden el país sufre una devastación inmensurable.

Estos desastres no son ajenos en el resto del mundo, pues la desgracia azotó a Turquía y Siria el pasado lunes 6 de febrero, con dos movimientos telúricos de 7.8 y 7.5 grados respectivamente. El dolor y sufrimiento es aún indescriptible; no hay palabras para explicar la gravedad suscitada. Pero detrás de la calamidad, la ayuda no aguarda ni un segundo para ser enviada.

Naciones de todo el mundo están enviando grupos y cuerpos de rescatistas, a la par de insumos, medicamentos y víveres necesarios para atender a la población de las diferentes provincias turcas afectadas. Las labores de rescate no han parado, a pesar de las adversas condiciones climáticas de la región, con temperaturas bajo 0 y lluvias con nieve que dificultan la tarea, continúan rescatando de los escombros al mayor número posible de personas.

México responde al llamado de solidaridad

El pasado martes 7 de febrero partió la delegación mexicana de rescate, conformada por 93 integrantes de la SEDENA; 37 miembros de la SEMAR; 15 elementos de la Cruz Roja; 5 funcionarios de la SRE y 12 perros rescatistas, constituyendo una brigada preparada y equipada para cualquier tarea de búsqueda y rescate.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, la brigada tardará 20 horas en llegar al destino, siendo un aproximado de la madrugada del miércoles 8 que arriben a territorio turco.

Binomios caninos de rescate: héroes sin capa y en cuatro patas

Adiestrados específicamente para buscar y encontrar personas, 12 caninos han sido enviados a Turquía a lado de sus binomios humanos. El reconocimiento es innegable, cada uno representa una esperanza más por salvar vidas.

No se ha hecho esperar el apoyo a través de redes sociales para los caninos.

La Cruz Roja dio a conocer a los binomios que se unen a la brigada de rescate. Ángel Daniel Hernández López es acompañado de su ejemplar Rex, pastor belga malinois con casi 5 años de entrenamiento. Anneth Villafaña es acompañada por July, perra labradora de 8 años de edad. El equipo lo complementan Orly y Balam con su manejador Edgar.

Por otro lado, la SEDENA y la SEMAR llevan a Timba y Ecko respectivamente, junto a 6 caninos más completan la docena de perros rescatistas.

Los Topos a Turquía

Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC o como se les conoce de forma común “Los Topos” están listos para partir a Turquía, de acuerdo a Iván Barrientos, integrante de la brigada, con 15 personas dispuestas ayudar en las labores humanitarias, que después de resolver un contratiempo de visas, el canciller Marcelo Ebrard junto al embajador en Ankara, les concedieron pasaportes y visados para recibirles y prestarles todo el respaldo necesario, y así puedan despegar el jueves 9 por la mañana en un vuelo comercial al país de medio oriente.

Rememorando, esta asociación ha sido de vital ayuda en diversas catástrofes en los últimos años, cumpliendo casi 4 décadas de su articulación a raíz del terremoto de 1985 en territorio mexicano, que nació de la organización y coordinación de un grupo voluntariado que trabajó en las acciones de búsqueda y rescate, a quien la gente comenzó a llamar topos.

Desde entonces como parte de la Sociedad Civil, los Topos representan una brigada esencial en la asistencia de diversos desastres naturales y situaciones de emergencia.

Los números son devastadores, pues las cifras van aumentando a cada momento. México ha respondido al llamado de solidaridad y humanismo; la ayuda va en camino y las plegarias se depositan en cada escombro removido, con la esperanza de salvar más vidas a cada minuto.