Anunciación.- Durante la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se presentó  el proyecto Década de Acción para la Seguridad Vial, que pretende que en 10 años se reduzca en un 50 por cientos los accidentes automovilísticos en nuestros país.

Daniel Goñi Díaz, presidente de Cruz Roja Mexicana revelo que México ocupa el séptimo lugar en América Latina con mayor índice de muertes por accidentes  viales, en los que fallecen más de 24 mil personas. Sin embargo, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes el 90 por ciento de estos, son prevenibles.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea General de las Organizaciones unidas, la meta para nuestro país es que se reduzca en un 50 por ciento las muertes y lesiones graves en calles y carreteras.

Ante lo cual Goñi Díaz anunció que Cruz Roja creará programas de sensibilización a los peatones, conductores o pasajeros para evitar accidentes viales.

Aseguró que como parte de las actividades para lograr una seguridad vial, 6 mil voluntarios de esta institución están listos en 200 ciudades para recaudar 100 mil firmas de personas comprometidas para llevar a cabo una educación vial.
 
Los compromisos son:
 
1.- Usar el cinturón de seguridad
2.- Usar el casco de motocicleta
3.- Conducir a una velocidad y a una distancia segura conforme a las condiciones de suelo y climáticas.
4.- No conducir bajo los efectos del alcohol o droga
5.- No utilizar el teléfono celular cuando se conduzca
6.- Hacerse visible como peatón o ciclista
7.- Conocer y respetar el reglamento de tránsito
8.- Mantener el vehículo en buen estado
9.- Tener información y licencia para conducir el vehículo
10.- Saber cómo reaccionar en caso de accidente
 
El número de emergencia, dela Cruz Roja Mexicana es el 065 y para mayor información puede visitar la página www.cruzrojamexicana.org.mx