Mejores Familias para formar lazos sólidos y prósperos
Fotos: Mejores Familias AC
¿Sabías que en México cerca de 5 millones de niños están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas como pobreza, adicciones, violencia intrafamiliar y procesos judiciales? Se estima que más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 6 de cada 10 jóvenes que consiguen algún tipo de actividad laboral se ven obligados a aceptar empleos informales, que implican malas condiciones, falta de protección legal, baja productividad y bajos salarios debido a su situación vulnerable y en desventaja.
La falta de cultura y políticas públicas que eviten el embarazo precoz, la ausencia de programas de vida para las niñas, niños y adolescentes, el abandono de los menores en la vía pública, la falta de información sobre los daños de la institucionalización prolongada de menores y la probable burocratización del proceso de adopción impulsaron que naciera Mejores Familias.
Desde hace 29 años, la Asociación de Padres Adoptivos Nueva Vida A.C, hoy dedicados a hacer Mejores Familias, A.C. Trabajan para crear en la sociedad mexicana una cultura para la adopción a través de los distintos programas encaminados a apoyar a los futuros padres adoptivos, antes, durante y después de los procesos que llevan a cabo para formar una familia.
Se encuentran en la Ciudad de México, sin embargo, cuentan con representación permanente en Puebla, Cancún, y León, y se han propuesto lograr una sociedad en armonía, en paz y con el pleno respeto a la familia, los derechos humanos, siguiendo adelante y aprovechado la tecnología para llegar a un mayor número de familias y generar una cultura familiar digna y feliz.
Para Mejores Familias, las condiciones que hacen necesaria la capacitación familiar son:
º La problemática general del adolescente.
º Trabajar en la construcción de la autoestima y límites.
º La influencia de las redes sociales en los hijos y cómo acompañarlos.
º Capacitar a la familia para implementar una educación sexual adecuada.
º La elección de la escuela adecuada al perfil de los hijos.
Aquí comienza este maravilloso proceso, pues la adopción requiere de una buena actitud y algunos conocimientos que les ayudarán a los futuros padres a transitar de una manera más fluida y rápida. El protocolo oficial exige entre sus requisitos que las familias que van a adoptar lleven una preparación adecuada que obtendrán llevando el curso de Fundamentos de la Adopción, el cual tiene dos etapas: pre adopción y post adopción en tres niveles, y está diseñado en función de un proceso típico de adopción.
Actualmente, los procesos de adopción en tiempos de pandemia han sufrido varios cambios a los cuales las familias tienen que adaptarse, sobre todo en cuestiones de tiempo por el cierre temporal de oficinas de gobierno y juzgados, y la acumulación de casos, que hará que algunas partes del proceso lleven tiempos más largos, por lo que la espera puede ser mayor que la normal.
Iniciar un proceso de adopción y concluirlo de la mejor manera posible requiere de información, preparación y compromiso. Con una buena asesoría y acompañamiento será una experiencia fantástica para todos.
Si estás interesado en adoptar, puedes llenar el registro e informarte del proceso completo que Mejores Familias implementa a favor de que a las niñas y niños se les respete el derecho a vivir en una familia de forma permanente.
Mejores Familias AC. Página web: http://www.mejoresfamilias.com.mx Facebook: @mejoresfamiliasadopcion Twitter: @MejoresFamilias