Anunciación.- Se llevó a cabo el Tercer  Encuentro Estatal  de Productores de Nuez de Castilla, con el objetivo de impulsar la producción de alta calidad de dicho producto, así como general valor agregado a este fruto a través de diversos  sistemas y formas de conservación.

“Hay alrededor de cuatro mil productores en toda la región de la Sierra Nevada de Puebla y lo que se pretende es que todos adopten de forma paulatina estas técnicas y nuevas formas del manejo agronómico”, puntualizó Margarito Casas Ochoa, promotor y productor de nogalicultura en Puebla.

Ochoa, señaló que el objetivo es que logren mejoras en todos los sentidos: producción, calidad, cantidad y en lo económico, “se han considerado además los otros eslabones de la cadena productiva para evitar la sobre saturación del mercado y problemas a los productores; estamos trabajando para impulsar sistemas y formas de conservación de la fruta para que pueda comercializarse en cualquier momento del año”.

Nueve municipios de la Sierra Nevada de Puebla, fueron los que participaron en la transferencia de conocimientos de quienes han aplicado nuevas técnicas y manejos agronómicos del nogal, proyecto integral que inició hace cuatro años con el respaldo de Fundación Produce Puebla AC, FIRA, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Postgraduados Campus Puebla (Colpos), el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 255 (Cebta) y autoridades de los municipios de la región.

Durante los dos días de trabajo, los productores señalaron que el nogal es uno de los árboles frutales más cotizados en el mercado, alcanzando un precio entre cinco y seis mil pesos la cosecha de un árbol, por ello la importancia de que los productores apliquen nuevas y mejores técnicas de producción.

Mayor información

Tel.(222) 891 36 68 en la ciudad de Puebla