Mejoran la calidad de vida en personas con albinismo
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Su importancia recae en ser protector contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Cuidar la piel en el cuerpo humano es imperativo para prevenir diversas enfermedades, entre ellas cáncer.
Dentro de los padecimientos que puede sufrir la piel se encuentra el albinismo, que se define como el conjunto de condiciones congénitas (heredadas) que se caracteriza por la ausencia o disminución de pigmento (melanina) en la piel, los ojos y el pelo. Fundación Piel de Luna Albinos de México AC establece la unión y prevención en la comunidad de personas albinas.
Concebida con la idea principal de crear una red de comunión entre personas con albinismo, donde se pudiera compartir información, consejos y experiencias personales, que ayudaran a mejorar el entorno de la vida de cada integrante esta Fundación se alzó en 2017 y con la visión de Jorge Rodríguez Bizarro, fundador de Luna Albinos, esta organización ha creado un impacto considerable que cuenta con múltiples objetivos en su accionar que gracias a su trabajo sus beneficiarios cuentan con un espacio de atención y apoyo para su protección y cuidado.
La vida de una persona con albinismo es normal como cualquier otra, la gran diferencia es la falta de melanina lo que hace que su piel sea muy delicada, con una gran probabilidad de desarrollar cáncer de piel, por lo que deben protegerla a diario, su vista se reduce y deben utilizar lentes y lupas de mano. No son amigables con el sol y en el ámbito social luchan para ser considerados con igualdad, tomados en cuenta y las críticas, los insultos, las ofensas es parte de una segregación que los excluye de ser considerados social y laboralmente.
Dentro de estas y más razones, Jorge se determinó a iniciar la fundación para brindar esa ayuda e información que no está al alcance de todas las personas y así ser el faro informativo para reducir la ignorancia de la sociedad, que beneficie a dar orientación y aclarar dudas de padres, adultos y familiares sobre los cuidados de la piel, ojos, productos y accesorios que mejoren la visión. Con esta misión se impacta de forma directa la vida de las personas con albinismo y debilidad visual, fomentando la inclusión y el respeto a los Derechos Humanos de personas vulnerables.
Como principal sector de beneficiarios se encuentran personas de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad e indígenas para garantizar la atención médica, psicológica y educativa de calidad dentro de la República Mexicana. Esto también incluye diferentes funciones como:
- Colaboración con instituciones oftalmológicas, optometría, dermatológicas, psicológicas, educativas, públicas y privadas dentro del territorio nacional e internacional.
- Asistencia, canalización, orientación, capacitación, difusión de información con lo cual se logra referir al beneficiario a la institución adecuada de acuerdo al requerimiento.
- Proveer de accesorios de optometría, de cuidado dermatológico que ayuden a corregir y prevenir enfermedades, difundir material impreso y digital que ayude a orientar en diversos temas que figuran desde derechos humanos hasta prevención de la violencia.
- Así mismo su vocación se destina a lograr un alcance nacional e internacional difundiendo información para la prevención de enfermedades y aspectos sociales.
El impacto de la fundación se ha extendido a diversos Estados de la República como CDMX, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas, asegurando una red de colaboración eficaz que se refleje en el apoyo brindado a cada comunidad vulnerable.
Los testimonios dentro de la Fundación Piel de Luna Albinos de México AC son diversos, alentadores y con la emotividad suficiente para crear empatía genuina con la causa, por ello existen múltiples formas de ayudar a la organización, desde donativos de tiempo, en especie, económicos, la participación en las actividades que realizan, siempre teniendo como eje central la visibilización de personas con albinismo.
Estar informados también es esencial en la fundación, por ello a través de su página institucional y redes sociales dan a conocer su labor y toda la información acerca de temas importantes para el albinismo.
Con casi 8 años de acción altruista, Fundación Piel de Luna Albinos México AC permanece como una flama de esperanza y ayuda para todos aquellos que necesitan esa luz cálida de orientación e inclusión.