Maternidad y paternidad

4 marzo, 2021
Ana Teresa López de Llergo

Lo único y exclusivo para la mujer es la maternidad, y lo único y exclusivo para el hombre es la paternidad. Así es, y esta realidad hace a las mujeres inimitables y necesarias. Del mismo modo, también los hombres son inimitables y necesarios. Esto explica la realidad equilibrada de la complementariedad de un sexo respectos al otro.

Desgraciadamente hay personas que polemizan, con muy mala intención, desfiguran el sentido de la palabra complementariedad y la explican como sinónimo de que la mujer no está completa y por eso necesita al varón. Desgraciadamente muchas mujeres se lo han creído y al enfadarse han perdido la capacidad de descubrir la falsedad.

Además, si complementariedad fuera estar incompleto la mujer necesitaría al hombre para completarse, pero también el hombre necesitaría a la mujer para completarse. Así, no sólo se ofende a la mujer sino también al hombre. Pero lo peor es que se trata de una mentira con el fin de enfrentar a la mujer contra el hombre. No se busca la paz y la ayuda mutua sino la guerra.

Toda esta confusión es muy grave porque revive una frase antigua que se expresó en latín: “homo homini lupus” y significa el hombre es un lobo para otro hombre. Con esta frase se destroza la colaboración, la ayuda mutua, la generosidad, y se promueve la desconfianza, el aislamiento y la incapacidad de ver con buenos ojos a los demás. Esto destruye a cualquier sociedad, especialmente a la familia.

Estas ideas han entrado en la mente como lo hacen los ladrones, por sorpresa y sin capacidad de reaccionar. Pero como somos capaces de rectificar cuando descubrimos las equivocaciones, podemos rehacer el tejido social, admirar el don de la maternidad y el don de la paternidad. Y combatir el mal mensaje que se ha promovido al asegurar que la maternidad es el invento del hombre para esclavizar a la mujer.

Y para combatir los malos entendidos, cada hombre ha de mostrar su vigor viviendo con total orgullo su papel de padre. Ha de mostrar la fortaleza de sacar adelante a la madre de sus hijos, y ayudándose mutuamente a sacar adelante el camino que juntos emprendieron, aceptando cada quien sus deberes.

 

En el mes de marzo se celebra el día de la mujer y también la fiesta de San José expresa lo que es ser padre de familia. Esta es la razón de tratar los temas de ser padre y ser madre.