Más de un siglo promoviendo el bienestar colombiano
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Fundación Grupo Social
El 1° de enero de 1911, el padre José María Campoamor de la Compañía de Jesús fundó el “Círculo de Obreros de San Francisco Javier” que, tras los años se transformó en la Fundación Grupo Social, con la firme misión de mejorar la vida de la clase obrera colombiana, fomentando la unión de clases sociales.
Durante más de un siglo se han logrado avances dentro de la fundación, se puede mencionar la formación de escuelas o la promoción de la fe, además de formar lazos de cooperación con, por ejemplo, las Marías (grupo de mujeres campesinas y obreras). Esto debido a que la Fundación Grupo Social ha crecido, se ha fortalecido y ha ampliado su actuar.
En la época actual, con una matriz de un grupo empresarial se mantiene la búsqueda de una transformación en la sociedad, basándose en solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.
El trabajo de Fundación Grupo Social está delimitado y especificado, ya que en su misma página web, en el apartado correspondiente, señalan que no están al servicio de algún interés particular, es decir, todos los recursos se destinan a buscar el bien en común y no existe un particular que reciba “ganancias” o un beneficio económico (hay transparencia).
Siguiendo con las características de esta fundación, es preciso mencionar que para la consecución de su misión se sigue un estilo de trabajo orientado en inspiración cristiana, además de un constante esfuerzo en pro de comunidades (refiriéndose a su desarrollo social) y con el respaldo de una matriz de un sólido grupo empresarial.
No obstante, se pueden mencionar y opinar diversos aspectos sobre la fundación, pero siempre los testimonios con datos duros son más importantes y, por ello, según la misma página web de Fundación Grupo Social, cuenta con más de 5,4 millones de clientes a través de 3784 puntos de servicios, además que en los últimos 22 años han generado un modelo de actuación que se ajusta a la realidad de cada contexto de las comunidades.
Mientras tanto, Fundación Grupo Social continuará influyendo en la calidad de vida de la población colombiana, siendo sinónimo de lo que es la verdadera promoción del bienestar.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de la fundación, puedes seguirlos en alguna de sus redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.