Anunciación.- Con una ceremonia en el Museo Nacional de Antropología, organizada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año AC, que coordina Kena Moreno y  está conformado por mujeres destacadas en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la política, fue entregado en manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el reconocimiento, La Mujer del Año 2012, a María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nacida el 21 de marzo de 1967 y con dos décadas de carrera, fue galardonada en manos del mandatario mexicano, en la sala principal del museo que se encontraba abarrotada de amigos cercanos a la funcionaria.

Alanís Figueroa, señaló “este premio es de todas las mujeres, no nos olvidemos de todas aquellas que realizan un trabajo en sus propios hogares, no obstante que éste no es remunerado; no borremos el recuerdo de todas aquellas que fallecieron en medio del fuego cruzado o como consecuencia de haber amado a hombres involucrados en el narcotráfico, no perdamos la pista de esas mujeres que cuidan a niñas, niños y adultos mayores en sus comunidades para permitir que otros salgan a trabajar, no olvidemos a aquellas niñas que fueron objeto de trata y que todavía no aparecen. En nombre de todas ellas, de las mujeres que no tienen voz, ni nombre, ni rostro conocido recibo este reconocimiento”.

La Magistrada fue la mujer número 52 en recibir el galardón como Mujer del Año por el destacado desempeño en su área profesional.

Entre otras galardonadas figuran: Sonia Amelio, Fela Fábregas, Julieta Fierro, Guadalupe Gómez Maganda, Rosario Green, María Teresa Gutiérrez, Linda Manzanilla, Beatriz Paredes, Silia Pinal entre otras.