Anunciación.- Con el objetivo de solicitar al Gobierno de México que participe proactivamente en la búsqueda de la paz en Siria y todo Medio Oriente debido a las circunstancias que han acontecido en los últimos meses, la comunidad árabe radicada en México y la comunidad mexicana de ascendencia árabe llevaron a cabo la Marcha por la Paz en Siria, esta partió del Ángel de la Independencia, con dirección a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada frente a la Alameda Central.
Más de 300 miembros de la comunidad árabe en México participaron en la marcha que recorrió gran parte del Paseo de la Reforma. Los que asistieron a la marcha pidieron que México se pronuncie por la paz y que termine la guerra en Siria donde a diario matan a más de 100 niños y no pasa nada, lo que es una injusticia.
En un comunicado distribuido durante la marcha se pudo leer que el conflicto bélico que tiene lugar en Siria se ha ido agravando con la intervención militar y política, dejando fatales consecuencias como familias enteras exiliadas, pobreza, desempleo y persecución.
Jassan Akabani, uno de los organizadores de la marcha dijo que su deseo era hacer un llamado a la paz que le dé la vuelta al mundo, asimismo, señaló que esta fue la primer marcha en el continente americano pidiendo por los habitantes de Siria y en toda la región, Palestina, Líbano, Libia e Irak y pidiendo además un cese a la guerra.
-México recibe al primer refugiado de Siria
Se trata de Essa Hassan, el primer estudiante que recibirá apoyo por parte del Proyecto Habesha.
El Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica; dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria haciendo posible que un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, viaje a México para continuar con su educación superior. Así mismo, en asociación con instituciones académicas líderes en el área de estudios internacionales en México, el Proyecto busca analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente.