Manos capaces: por la inclusión a personas con discapacidad
Fotos: Manos Capaces IAP
Platicar de discapacidad, en cualquiera de sus diferentes tipos (física, sensorial, visual, mental, etc.), es hablar de exclusión, debido a que en las sociedades no existen las condiciones necesarias para que las personas con esta condición puedan desarrollarse adecuadamente, por lo que “a menudo, terminan desconectadas, viviendo aisladas y discriminadas.” (ONU, 2018).
Sin embargo, existen instituciones que se preocupan por la inclusión de estas personas en diversos ámbitos como el de la salud, la educación, la inserción laboral, entre otros. Tal es el caso de la Institución de Asistencia Privada Manos Capaces que desde su constitución como IAP el 26 de mayo de 2009 en Querétaro, “ha impulsado el desarrollo de jóvenes y adultos con discapacidad, a través de su inserción a un ambiente laboral, pedagógico y seguro, con atención psicológica, que les permita realizar diferentes actividades para su pleno desarrollo, y así́, proveerles una vida feliz y digna como parte de la sociedad en la ciudad de Querétaro.” Actualmente trabajan con personas con: Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger, y Trastornos de Desarrollo.
La historia comenzó con la preocupación de una madre por su hijo con discapacidad, porque sentía la necesidad de que él y otros muchos jóvenes y adultos en la misma condición, tuvieran una oportunidad para sentirse “útiles en la sociedad”, entonces, en compañía con un grupo de voluntarias y cuatro muchachos más, comenzó el grupo Fe y Luz en la parroquia de “Nuestro Señor de la Piedad” en donde se reunían tres veces por semana para cocinar granola y galletas.
Con el paso del tiempo, las actividades se diversificaron y además de la repostería, se implementaron actividades como la fabricación de piñatas y alcancías: más tarde, crearon su propio invernadero en donde hacen macetas bonitas
La metodología que implementan para la realización de dichas actividades, consiste en “mesas de trabajo por estación” en donde se elaboran ciertas partes del producto y es supervisado por las instructoras especializadas en formación y educación, sensibles hacia las personas con discapacidad, para asegurar la calidad del trabajo.
Manos cafeteras
Como alternativa para autosostenerse, la cafetería “Manos cafeteras” surgió de Manos Capaces con el fin de proporcionar a personas con discapacidad, las herramientas necesarias para incursionarse en el ámbito laboral. Se han tenido casos de éxito en donde algunos de ellos comenzaron a trabajar en restaurantes, cines, pizzerías y más.
Asimismo, los productos que surgen de estos talleres, son ofrecidos al público en general, con la intención de recaudar fondos para que haya más Manos Capaces.
Manos Capaces IAP. Página web: https://www.manoscapaces.org/ Facebook: @manoscapaces