Luz de Vida AC y Menuje Ruzansky: Demuestran la importancia de donar
Luz de Vida AC es una institución que nació hace poco más de 22 años, ante la necesidad de apoyar a los niños con cáncer. Comenzaron con el nombre de Grupo de Padres del Hospital Infantil de México Federico Gómez; todos ellos como su nombre lo indica, eran papás de niños y niñas con esta enfermedad. Sin embargo, desde ese momento un pilar fundamental para desarrollarse como asociación civil y trabajar como tal, fue la idea de apoyarse unos a otros, y verse entre ellos como una gran familia. Esto ha continuado como idea base acompañándolos a lo largo de su trayectoria como institución.
Durante el tiempo que han estado trabajando, han apoyado alrededor de dos mil 300 familias, desde 1995. Han logrado conservar los valores fundamentales que convierten a esta institución en un lugar en el que se vela por el bienestar del niño, proporcionándoles todas las herramientas necesarias para que tengan una buena calidad de vida.
El objetivo que tienen es brindarles apoyo y esperanza, Maru Castillo, comentó en entrevista para Somos Hermanos: “Para nosotros lo más importante es garantizar que los pequeños tengan una buena calidad de vida, y que, al terminar este proceso, sea cual sea el resultado, no terminen enojados con la vida o resentidos, sino que terminen con una visión diferente encontrando el mensaje que hay para ellos”.
Trabajan con niños hasta los 18 años de edad y se les apoya cuando comienzan su tratamiento y son acompañados, por la institución y su equipo de trabajo, hasta que terminan dicho tratamiento. Deben tener el diagnóstico previo y también, deben ser atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud, no del ISSSTE, IMSS, o de algún hospital privado.
Por otro lado, los pacientes que son atendidos en los hospitales del Sector Salud son canalizados a través de las áreas de Trabajo Social y si cumplen con el perfil, son considerados para pertenecer a la familia Luz de Vida AC.
Dentro de los apoyos que brindan, se encuentran medicamentos, insumos, despensas, aparatos biomédicos, y ropa, entre otras cosas. Con respecto a la esperanza, tratan de contribuir con todo lo relacionado al apoyo en la estabilidad emocional del paciente y de su familia nuclear.
Los donativos que se encargan de conseguir, corresponden a todo aquello que pueda garantizarles un bienestar que les permita salir adelante anímicamente, entre los que destacan terapias, acompañamiento, pláticas, conferencias, etc. Para alcanzar estos objetivos cuentan con tres programas fundamentales, los donativos monetarios, en especie y de tapitas.
Como parte de los programas, se llevan a cabo reuniones de padres mensuales en las que se les entrega todo lo que han logrado recolectar a través de las donaciones, mezclando las donaciones en especie, con las donaciones de esperanza. De esta manera, los padres pueden escuchar una plática, ver un video y pueden interactuar entre ellos. El objetivo es que todos juntos puedan apoyarse y contar sus vivencias, lo cual resulta de gran utilidad para todos.
“En esas juntas la gente puede compartir todo lo que quiera, puede llorar inclusive, hacemos círculos pequeños en los que cada quien comparte lo que necesita, llora, grita, se ríe, y eso hace como una especie de catarsis” señaló Maru Castillo. Además de realizar visitas domiciliarias con las familias, acompañados de expertos que los ayudan en todo el proceso.
Luz de Vida, como muchas instituciones de este llamado Tercer Sector, dependen en gran medida de las donaciones, las cuales representan un porcentaje considerable de sus ingresos, para que todas éstas puedan salir adelante, necesitan que la sociedad en general voltee a verlas y se interesen por ayudar a los demás. Esta institución ha sido afectada, como muchas otras, por la pandemia que se vive mundialmente y que representa un gran golpe para todos, hoy más que nunca es nuestro deber apoyarnos los unos a los otros.
“Para nosotros estas donaciones representan una esperanza para las familias, y esto lo aprendí de Somos Hermanos, alguien de los colaboradores de ese medio, nos dijo algo que a mí me quedó muy grabado. Nos dijo que normalmente estas comunidades a las que nosotros ayudamos, son comunidades acostumbradas a perder, que hablan y no se les hace caso, no se les toma en cuenta y están acostumbradas a eso. De manera, que cuando reciben estas donaciones, ellos tienen la sensación de ser tomados en cuenta, de que no están olvidados por la vida, de que alguien por ahí que ni siquiera conocen; está preocupado y ocupado por su hijo y eso les da justo eso que nosotros queremos, que al final terminen con una visión diferente y eso es lo que promueven los donativos” comentó para Somos Hermanos, Maru Castillo.
Un gran ejemplo del apoyo que se debe brindar a las OSC y a la sociedad en general corresponde a la llamada “Hada madrina de las donaciones” Menuje Ruzansky. Ella es reconocida por ser una persona entregada, que ha dedicado gran parte de su vida a buscar el bienestar y la manera de apoyar a diversos sectores mediante aportaciones que logra conseguir a través de sus donantes anónimos. Ella ha sido galardonada con múltiples premios y reconocimientos otorgados por todo su trabajo relacionado a las donaciones y al espíritu altruista del cual ella es digna representante desde hace más de veinte años.
Menuje ha realizado grandes donaciones de juguetes, mochilas y dulces para Luz de Vida, todas éstas les generan a los niños una sensación de apoyo, les devuelve la esperanza y les dan fuerza para enfrentar los desafíos a los cuales hacen frente día con día, les hacen ver que no están solos y que existen personas siendo hadas madrinas para ellos.
“No son solo juguetes y aguinaldos, es todo lo que viene detrás, la intención, el cariño, la generosidad, el interés y la preocupación, por uno de nuestros pequeños. Puede ser Mildred o Esteban o Cristian, cualquiera de ellos; al que le va a dar esa esperanza que tanto necesitan estas familias y siembra en sus corazones una semilla de esa misma esperanza y de confianza en el ser humano, eso es lo más importante, por eso valoramos y agradecemos mucho esto que ellos están haciendo.” Maru Castillo.
Menuje en colaboración con su hijo han sido partícipes en gran número de donaciones, entre las que destacan medicamentos, vestidos, aguinaldos, libretas, cobijas, mochilas, insumos de todo tipo, entre muchas otras cosas. La labor de Menuje ha sido muy extensa en gran variedad de instituciones, siempre teniendo en mente la necesidad de ayudar y la importancia de ver por los más necesitados, recalcando siempre la idea de que aun cuando el gobierno no pueda ayudar, las personas sí lo hacen.
“Para mí, apoyar a niños con cáncer, a gente que queda desamparada, y los que lo necesitan, me da mucha satisfacción. A los donantes y a mí, el poder ayudar a los niños que son los más vulnerables, nos da mucho gusto. Extraño poder salir a donar; ver la carita de la gente que lo necesita, porque se pone muy contenta y aunque el apoyo se sigue dando, extraño poder ir personalmente a hacer las entregas.
Me gustaría agradecer a todos mis donantes y que ellos tengan la certeza, que todo lo que me han dado, ha sido entregado a quienes lo necesitan” señaló Menuje Ruzansky en entrevista para Somos Hermanos. La labor de personas como Menuje y de instituciones como Luz de Vida AC nos devuelve la esperanza de que aún existe gente capaz de ayudar desinteresadamente a los demás, tomando como pago, únicamente la gratificación que brinda el saber que estás haciendo algo bueno por los demás.
Asimismo, existen personas que están dispuestas a seguir ayudando sin importar lo difícil que se encuentre la situación, porque juntos podemos lograr grandes cosas. “Quiero agradecer y convocar a la gente a que nos siga ayudando, nadie puede ayudar a todos, pero todos podemos ayudar a alguien. Los invitamos a que se sumen con lo que puedan apoyar y en la manera en la que puedan”, compartió Maru Castillo.
Luz de Vida AC.
Página Web: www.luzdevida.org.mx
Facebook: Pro ayuda Luz de vida
Twitter:@Luzdevidac