Anunciación.- Luz de Vida AC, es una organización que ayuda, a niños y jóvenes de hasta 25 años que han sido diagnosticados con cáncer. La AC tiene la finalidad de impulsar la calidad de vida de los pacientes y la oportunidad de sembrar esperanza para enfrentar el desafío que representa este padecimiento.
Mediante un equipo de profesionales especializados, buscan que la ayuda brindada sea multidisciplinaria, pues el cáncer no solo afecta el estado físico, sino trasciende a la vida de los familiares del paciente, como es el estado emocional y psicológico.
Afrontar el diagnostico, es uno de las etapas que la familia experimenta involucrando sentimientos como lo es el caso de la conmoción, miedo, culpabilidad, tristeza, ansiedad y enojo ante dicha noticia, pero estas emociones son pasajeras y parte de un proceso que, con la guía adecuada, les permitirá salir avantes. Es por ello que también la organización apoya a través de juntas mensuales con actividades y pláticas, que permitan desarrollar habilidades.
La Asociación cuenta con los programas:
-Apadrina a un niño o joven con cáncer
-Banco de medicamentos
-Apoyo complementario
-Programa de auto-ayuda “Bueno para todos”
-Fortalecimiento emocional
-Visita de acercamiento “Estoy contigo”
-Detección oportuna
Asimismo, Luz de Vida AC, da a conocer estadísticas donde se estima que para el año 2030 fallecerán a causa del cáncer 12 millones de personas en el mundo, prácticamente el número de personas que habita el Distrito Federal.
-En México solo existen 135 oncólogos pediatras para los 7 mil casos nuevos que se diagnostican anualmente.
-La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la comunidad infantil.
-En el tema del cáncer infantil no hay prevención, la oportunidad de supervivencia depende de un diagnóstico temprano.
-Los tipos de cáncer más frecuente en los niños son: leucemias, linfomas, y tumores cerebrales.
-En México, cada 4 horas muere un niño por cáncer.
-120 mil personas son diagnosticadas con Cáncer al año
La premisa principal de la organización es la agrupación de padres de niños enfermos. Apoyar a niños de buen o mal pronóstico médico y apoyamos integralmente a los niños con sus medicamentos y propicias la transformación en la familia mediante pláticas y terapias, para lograr la aceptación y la trascendencia como una enseñanza de vida.