Luchan contra la marginación en un Sonora rezagado
Fotos: Instituto Francisco Javier Saeta IAP
De acuerdo al Listado de municipios con grado muy alto de marginación; investigación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el año 2016, dice que México cuenta con un total de 283 municipios rezagados.
Este estudio está segmentado por 4 dimensiones que ayudan a cuantificar que tan marginado es un municipio, no solo son las oportunidades de bienes y servicios al alcance de las personas, sino con cosas básicas y necesarias para el desarrollo de cualquier ser humano, las cuales son: Educación, vivienda, distribución de población e ingreso por trabajo.
En Hermosillo, Sonora, el Instituto Francisco Javier Saeta IAP, ha buscado una forma de poder ayudar a las personas de escasos recursos en situación de pobreza extrema y marginación social.
La IAP busca tener un impacto social que ayude a todo beneficiario a mejorar su calidad de vida, esto a través de distintas actividades como formación humana, organización comunitaria y en economía solidaria.
Es importante destacar que la marginación tiene distintas aristas de donde observarse, por ello los rubros que plantea Saeta IAP abarcan distintas situaciones sociales como: la población infantil en riesgo, adultos mayores abandonados, niveles precarios de educación y de formación humana, escasez de servicios públicos y la falta de espacios recreativos y culturales.
Saeta IAP hoy en día trabaja con 5 líneas estratégicas:
1.- Creación de lazos de confianza
2.- Desarrollo Humano en la Comunidad
3.- Organización Comunitaria
4.- Formación de Derechos Humanos en Comunidad
5.- Fomento de la Economía Solidaria
Esta estructura de trabajo se consolida en las actividades impartidas dentro de la institución los cuales son:
*Área Asistencial: Este programa se imparte en la colonia Insurgentes quinta etapa, en el cual el comedor Laura Vicuña alimenta entre 80 y 100 niños al día.
*Área Laboral: Este es uno de los programas más complejos ya que a las y los asistentes se les capacita con alguna especialidad, con el fin de que puedan desarrollar habilidades que les permitan tener un ingreso económico, de igual manera fortalecer su desarrollo emocional.
*Se imparten los siguientes talleres: computación, repostería, carpintería, cocina, formación de estilistas, corte y confección, manualidades, panadería, pastelería y elaboración de piñatas.
*Área del desarrollo humano: En este programa se busca fomentar la superación integral de los asistentes con actividades culturales, deportivas y recreativas, así también como la ayuda en el ámbito educativo.
*Área de salud: Acceder a la salud es más difícil cuando se es de escasos recursos, por ello Saeta IAP brinda servicios de salud básicos y medicinas gratuitas para todas aquellas personas que no lo pueden hacer.
Instituto Francisco Javier Saeta IAP. Página web: http://ifjsaeta.org.mx/ Facebook: Instituto Francisco Javier Saeta IAP