Anunciación.- Visitantes de diferentes delegaciones territoriales del Distrito Federal, se dieron cita a la clausura del Carnaval de Xochimilco 2014. La principal atracción de esta fiesta, es el desfile de las comparsas de los Chinelos (el que se cree mucho, o el de la piel roja o bien el que mueve bien los pies y la cadera). Estos pintorescos personajes danzan por las calles de la delegación, al compás de música con instrumentos de viento.

Los Chinelos, Huehuenches y Charros son los que representan a este carnaval, que año con año los habitantes de esta demarcación organización como previo a la Semana Santa y que coincide con el inicio de la Cuaresma. En esta verbena participan los 16 pueblos y 18 barrios de Xochimilco, llevando a los asistentes alegría y dejando en las calles el rastro de la fiesta.

Para Abel Mendoza Salgado, vocero del Carnaval 2014 Xochimilco, los Chinelos es una mofa hacia los españoles por eso las vestimentas y máscaras con ojos de color, que utilizan como ornamenta los danzantes. Estos personajes están representados principalmente por habitantes de la delegación.

Es de llamar la atención, que a su paso los Chinelos y algunos otros participantes ocupan imágenes religiosas, esto hace alusión a lo llamativas que eran las vestimentas de los españoles. Con esto los participantes buscan atraer las miradas de los asistentes.

“Estamos promoviendo que la danza del Chinelo se considere patrimonio intangible de Xochimilco, además queremos que este carnaval sea un preparativo, ya que para el del 2015, buscaremos el Record Guinness como el carnaval más grande de Chinelos”, comentó Abel Mendoza.

Los trajes de los Chinelos están confeccionados de manera muy detalla y están hechos a base de chaquira, lentejuela, caña de maíz, paja, entre otros materiales. Los trajes que estos personajes ocupan, llegan a ser muy pesados por el tipo de tela, es por ello que actualmente algunos los confeccionan con cartón, tan solo el sombrero llega a pesar hasta 6 kilos.

“La danza es alegría, el baile del Chinelo es una fiesta, este carnaval representa el gran convivio de Xochimilco, todos los que se presentan lo hacen de manera gratuita. Cada Chinelo confecciona su propio traje, buscando llamar la atención a su paso”.