@aleja2510
alt
Anunciación.- Urgente que los diferentes actores asuman su papel en el trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, afirmó Armando Ruiz, director del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF (Indepedi)

Al participar en el Foro General Discapacidad, Ciudad y Participación Social, Ruiz invitó a la población interesada a acercarse más al tema para exigir de una manera responsable, pues, pese a la creación de programas las PCD no hacen uso de ellos.

“Tenemos que hacer conciencia en servidores públicos y en nosotros mismos porque se hacen programas, se hacen bolsas de trabajo y hay quienes prefieren quedarse en casa. Peleamos por educación y la gente abandona la escuela, queremos accesibilidad y no la usamos, pedimos espacios en los centros deportivos y no vamos”, aseguró

En ese sentido reiteró que los diferentes actores deben asumir su responsabilidad para que las leyes sean cumplidas, pues “si no conocemos la ley quién va a pedir que se cumpla”.

Explicó que la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el DF (aprobada en 2009, publicada y entrada en vigor en 2010) pretende ser un instrumento que permita mejorar la calidad de vida de este sector de la población, “La ley plasma derechos y prioridades”.

Armando Ruiz dijo que a pesar del esfuerzo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y las PCD en la materia, es indispensable involucrar a expertos, “tenemos que especializar la acción sobre el tema de discapacidad”.

Por último dijo que el Indepedi propiciará un registro de PCD en el DF con el objetivo de conocer la situación real de este sector, además pidió a los involucrados crear conciencia en el aprovechamiento de los recursos.