Anunciación.- Del 2012 al 2015 se incrementó la lactancia materna al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento, así lo informó José Narro Robles, secretario de Salud, quien llamó a los diferentes sectores involucrados a no bajar la guardia, porque este logro permitirá un mejor desarrollo de la población infantil.
En el marco de la ceremonia de inauguración sobre el Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sustentable”, el doctor Narro Robles subrayó que están más que comprobados los beneficios que tiene la leche materna en la salud de los menores.
De ahí, recalcó, el interés del Gobierno Federal de impulsar todas las acciones para garantizar que un mayor número de madres tengan las facilidades para amantar a sus hijos.
Indicó que la lactancia materna “no es un tema de moda, sino de siempre. Si algo ha tenido nuestra especie es precisamente que ha podido evolucionar y progresar a partir de esta acción, y si queremos seguir superándonos, es uno de los caminos que se tienen que recorrer”.
Al iniciar la Semana Nacional de Lactancia Materna 2016, el titular de Salud reconoció el apoyo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad, quienes hicieron posible avanzar en la práctica de la lactancia materna en el país.
En su oportunidad, la representante de UNICEF en México y el Caribe, Isabel Crowley, reconoció la importante labor que el país ha desarrollado para impulsar la lactancia materna, la cual ha dado resultados, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con UNICEF, donde comprobó el incremento de la lactancia materna.