Anunciación.-El linfoma de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios, bazo, hígado, médula ósea y otros sitios y su síntoma principal son las inflamaciones indoloras y duras que crecen de manera excesiva.

Una aparente e inofensiva inflamación en el cuello,  axilas, ingles o detrás de las orejas podría ser causa de muerte si no se atiende a tiempo, ya que puede tratarse de una enfermedad llamada linfoma de Hodgkin, advirtió Ramiro Espinosa, médico del Instituto Nacional de Cancerología. La enfermedad de Hodgkin es considerada una de las formas más curables de cáncer, sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. A diferencia de otros cánceres, la enfermedad de Hodgkin a menudo es muy curable aún en estadios tardíos.

Con el tratamiento apropiado, más del 90% de las personas con linfoma de Hodgkin en estadios I o II sobrevive durante al menos 10 años. Si la enfermedad se ha diseminado, el tratamiento es más intenso, pero el 90% de las personas con enfermedad avanzada sobrevive 5 años.

Algunos síntomas comunes son: fiebre superior a 38 grados; pérdida inexplicable de peso con más de 10 kilos en un lapso de dos a seis meses, y sudoración excesiva durante las noches a grado tal que se humedece la ropa y las sábanas. Hay personas que durante varios años presentan los malestares de manera que no les causa gran problema por lo que no solicitan atención médica, pero en esos casos el tratamiento se basa en antiinflamatorios.

www.salud.gob.mx