@chuy_altruismo      

Anunciación.- Con el propósito de mejorar sus oportunidades de estudio y abrir las puertas a nuevos estudiantes, desde el año 2007 la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) puso en marcha el programa “Letras Habladas”, el cual consiste en acercar a la población con discapacidad visual audiolibros y libros e impresiones en sistema Braille.

Juventino Jiménez Martínez, coordinador operativo de Letras Habladas, informó que dicho programa surge como resultado de un convenio celebrado entre dicha casa de estudios y la asociación Punto Seis que desde sus orígenes, ha desarrollado actividades que promuevan la inclusión educativa a través de la creación de una audioteca con acervo académico, asesorías pedagógicas a estudiantes ciegos y con baja visión, así como la realización de cursos de computación y de ortografía de la lengua española.

“Hemos beneficiado a un total de 81 personas quienes están registrados con nosotros a quienes se les da el servicio de préstamo de libros, impresión en sistema braille, además de cursos de computación y de ortografía, así como la parte de la sensibilización a la población estudiantil y académica de la Universidad de la Ciudad de México”.

Explicó que un porcentaje mínimo de personas ciegas están titulados, lo que refleja que sigue habiendo un problema que tiene que ver con la falta de material y no de interés.

Por lo que dijo que su sueño es que cada vez más ciegos se incorporen a las aulas de distintas carreras, tanto de la UACM como de otras universidades que vienen a solicitar nuestro apoyo y romper la perspectiva que hace ver al ciego sólo como discapacitado y en situación precaria, para verlo como profesionista, ingeniero, historiador, matemático, escritor, un ser pensante y crítico.

“Todos los servicios que ofrece el programa de Letras Habladas no tienen ningún costo y está abierto para cualquier persona que se quiera acercar a nosotros”.

Letras habladas. Número telefónico: 5850 1901 ext. 13110.