Lazos ha creado unión en lo fundamental: La educación
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Fundación Lazos IAP.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y proceso evolutivo de personas y sociedad, provee conocimientos, enriquece la cultura, los valores y todo aquello que caracteriza a los seres humanos, por eso y más, la educación es necesaria en la vida de cualquier individuo.
Desafortunadamente no todos tienen acceso a ella, y muchos otros se encuentran en riesgo de dejar la escuela debido a factores de riesgo y de pobreza como: la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia; es por que surge Lazos, donde promueven la formación, los valores y el desempeño académico de primarias y secundarias públicas en contextos vulnerables para mejorar la calidad educativa de nuestro país.
Lazos está presente desde hace 25 años en 29 estados de la República, han capacitado a más de 1000 docentes, en 95 escuelas atendidas, y alrededor 24500 alumnos se han visto beneficiados.
La organización trabaja a través del Modelo Educativo Lazos, en el cual se involucran a cada uno de los actores sociales protagonistas de la comunidad escolar; alumnos, directivos, docentes y padres de familia, con el propósito de asegurar las bases de una trayectoria académica exitosa y el desarrollo integral de la población beneficiada.
Iniciando con la infraestructura de las escuelas, donde Lazos se compromete a atender y ofrecer espacios educativos dignos y seguros a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura escolar.
Así como un apoyo a la economía familiar de las comunidades escolares, entregando paquetes escolares completos, chamarras y playeras para alumnos y docentes.
Por último, una constante evaluación y monitoreo del nivel educativo de los alumnos, mediante la red de asesores y facilitadores, en cada nivel educativo de primaria y secundaria.
La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, no existe un impulso más grande para generar un cambio que el conocimiento, es por eso que tenemos que lograr que todos los niñas y niñas de nuestro país tengan acceso y condiciones dignas a la educación.