Las quemaduras no mortales son una de las causas principales de mortalidad

13 febrero, 2024

Las quemaduras se han vuelto un problema de salud pública, no solo en México, sino a nivel mundial, que se cobra alrededor de 180,000 vidas al año. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado A.C., estaría cumpliendo este 2024, más de 30 años al servicio de la salud de los niños y adolescentes que han sufrido quemaduras, alguna vez en su vida. Un referente de la causa en favor de la prevención de quemaduras en el hogar.

 

Las cifras son tan alertadoras que, en México, la Cámara de Diputados declaró el 27 de abril como el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras.

 

Con la finalidad de establecer una cultura de prevención para evitar accidentes que provoquen quemaduras en menores de edad. Debido a la problemática nacional de salud, en 1983 surgió el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado A.C.

 

Una Fundación al rescate de la infancia víctima de quemaduras, a partir de ese año, la Institución se dedicó a la recuperación de miles de niños mexicanos, sobre todo de aquellos que provenían de zonas marginadas; a través de 4 programas que ayudaron a impedir factores de discapacidad psicosocial y física.

 

Por muchos años y hasta el 2012, el Instituto tuvo a disposición del público, el Hospital de la Ciudad de Querétaro, instalaciones con capacidad para atender a 580 pacientes hospitalizados, en donde tanto el paciente como las familias podía recibir atención de calidad. El hospital contaba con consulta externa, gimnasio atención emocional, hospitalización, urgencias, quirófanos, servicios periféricos y una cafetería.

 

Este es un organismo especializado, en el que los pacientes recibían además de tratamiento médico, terapias psicológicas junto a los padres. Donde la mayoría de los atendidos fueron resultado de accidentes ocurridos en sus casas. El hospital estaba dotado con cuidaos intensivos y dos quirófanos de cirugía reconstructiva. Hoy estaría cumpliendo más de 30 años de atender de forma especializada a pacientes con quemaduras de todo tipo.

 

Y a menos de tres meses de celebrase el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras, la Secretaría de Salud advierte que, de acuerdo con datos, en México anualmente sufren quemaduras un promedio de 13 mil personas en diferentes grados, de los cales, la mayoría se generan en el hogar. Entre el 5 y el 8% pertenecen a la población infantil por diversos descuidos en casa habitación.

 

Debido a esto, la prevención se volvió una parte fundamental para la Institución, ya que, de acuerdo con el Instituto para la Atención Integral de Niño Quemado A.C., casi el 58% de los niños que han sufrido algún tipo de quemadura pertenecen a zonas marginadas por lo que generalmente su atención es inoportuna y poco idónea, lo cual resulta en cicatrices deformantes antiguas que los pueden marcar para toda su vida si no recibe ayuda urgente. Sin embargo, en el Hospital se luchó siempre por brindarle a los niños una esperanza.

 

Instituto para la Atención Integral de Niño Quemado A.C., fue un lugar seguro para la atención de quemaduras durante muchos años, no solo para los queretanos, sino para padres con sus hijos, provenientes de otros estados de la República como Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, incluso pacientes de Nuevo León, Sonora y Chiapas. Un hospital reconocido no solo en su lugar de origen, sino alrededor de toda la República, identificado por su especialidad y compromiso con la causa de la rehabilitación y prevención.

 

Hoy en día, la fundadora, Lilia Cisneros tiene el sueño de reactivar el Hospital, una idea que sigue latente entre los directivos, ya que, en toda la trayectoria del Instituto, ha sido de gran ayuda para muchos niños y adolescentes de Querétaro y de otros estados, que fueron beneficiados con la ayuda que se les brindaba dentro de las instalaciones. Siendo los niños los más vulnerables a las quemaduras. La Institución dice: las quemaduras pueden prevenirse si se genera más conciencia.