Anunciación.-“Para cada uno de nosotros México la pobreza, el dolor humano, la paz y sobre todo la esperanza no significa lo mismo después de tener el privilegio de convivir con las patronas”, dijo María Luisa Aspe Armella, presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) durante la presentación que esta institucióny la Fundación León XVII IAP, dieron a conocer sobre la ayuda humanitaria de Las Patronas.
Desde hace 15 años un grupo de 14 mujeres llamado las patronas habitan el municipio de Amatlán de los Reyes, Estado de Veracruz México. Ellas son mujeres que con gran esfuerzo cada día cocinan cerca de 200 raciones de comida para repartirlas a los migrantes que viajan como moscas sobre trenes de carga que van hacia Estados Unidos.
Según información de Las Patronas, al menos 400 mil centroamericanos indocumentados cruzan cada año México y aproximadamente recorren una distancia de 8 mil kilómetros para tratar de llegar a Estado Unidos. El 15 por ciento que lo consigue, le espera la policía fronteriza y cazadores de espaldas mojadas. En los últimos años se han contabilizado más de 5 mil muertos y un número indeterminado de desaparecidos.
Norma Romero, Leonila Romero, Lidia Laura reyes, Leonila Vázquez, Maria del Pilar González, Mariela Nájera, Fabiola González, Bernarda romero, Guadalupe González, Juana Romero, Lourdes Romero, Lidia Laura Reyes y Rosa romero, estos son los nombres de las mujeres que dan ayuda sin pedir nada a cambio.
Durante la conferencia Fray Francisco Morales, provincial de los Franciscanos en México, dijo que la orden franciscana se siente comprometida con los y las hermanas de quien nadie se preocupa.
Mayor información
IMDOSOC
Tel. 5661-4465 en el DF