Las madres solteras tienen quien las apoye
La tarea de encabezar una familia es una de las más enriquecedoras y satisfactorias, pero a la vez, de las más pesadas. Y lo es todavía más cuando por diversas circunstancias sólo en uno de los progenitores recae esta labor.
La mayoría de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres, a las que coloquialmente se les engloba en el término madres solteras para referirse a aquellas mujeres que son el único sustento económico y emocional de sus hijos.
Este perfil de hogares ha venido creciendo, según reporta el INEGI en la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) de 2008, del total de hogares en México 24.7 por ciento estaban encabezados por mujeres y para 2018, habían crecido a 28.5 por ciento.
Se requiere más
El gobierno federal ofrece algunos tipos de becas, algunas se apoyan a los hijos de madres solteras, sobre todo si tienen hijos con alguna discapacidad. También los gobiernos de cada estado ofrecen ciertos apoyos económicos a las mujeres que encabezan sus hogares. Cabe destacar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también tiene un programa específico para apoyar a las madres solteras que están inscritas en programas de formación profesional.
El apoyo de parte de los gobiernos locales y federales siempre es bienvenido, sin embargo, a veces el cambio de administración pública replantea estos temas y no se trata sólo de un tema económico.
Las necesidades son mucho más complejas, pues las madres solteras están preocupadas por proveer a los hijos de sustento, de un techo, de educación y de un desarrollo psicoafectivo.. Eso sin contar con que ellas mismas como mujeres merecen ser consideradas en sí misma, no sólo como madres.
Desde la sociedad
Por ello, han surgido diversas organizaciones de la sociedad civil que buscan apoyar a las madres solteras. Algunas lo hacen durante el embarazo o los primeros meses de los hijos, pero otras como Fundación Óol, establecida en Querétaro en 2007, se han enfocado en las necesidades de las madres solteras en otras esferas.
Primero que nada, han buscado visibilizarlas a través de escuchar de ellas mismas sus dificultades y retos. Esto podría parecer un tema menor, sin embargo, es el primer paso para reconocer su presencia en la sociedad. Además, así se logra que el apoyo sea coherente con sus necesidades reales y tenga un impacto no sólo en el corto, sino en el mediano y largo plazo.
En esta fundación comenzaron por crear una red de apoyo a familias lideradas por mujeres solas, y después también incluyeron algunos hombres en esa circunstancia. Para brindar apoyo de manera más efectiva, realizaron 12 talleres abordando temas tan importantes como la autoestima, la organización de la nueva configuración familiar, o el manejo del estrés.
Durante la pandemia, Fundación Óol reforzó su trabajo en las redes para continuar su labor y hoy conscientes que la “nueva normalidad” trae nuevos retos para las diversas familias siguen trabajando e innovando para que, desde propia realidad, cada jefa de familia pueda encontrar soluciones y apoyo.
Las personas sensibles e interesadas en el presente y futuro de las madres solteras, de sus hijos e hijas, pueden ayudarlas no sólo siendo más comprensivas de sus circunstancias, sino apoyando a Fundación Óol, y a otras organizaciones de la sociedad civil con aportaciones económicas o con voluntariado.