La vivencia de Rina Gitler clave para combatir el cáncer de mama

12 octubre, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Jesús Arizmendi Valdez

“Yo creo que uno de los momentos más difíciles de mi vida, fue cuando me diagnosticaron cáncer y vi como había quedado después de la cirugía; fue durísimo, yo ya era doctora, ya había tenido contacto con mujeres mastectomizadas, con la reconstrucción, ya sabía que iba a pasar y, aun así, fue durísimo.” mencionó Rina Gitler Weingarten, experta en cáncer de mama, médico cirujano, fundadora y directora de la Fundación ALMA IAP.

La vivencia de Rina fue clave para entender qué quería hacer en el futuro: “Dije, ‘Dios, sí tengo una segunda oportunidad, voy a hacer algo para cambiar este tema’; al principio mi intención no era hacer una fundación, yo quería donar mi tiempo a alguna fundación en la línea cáncer de mama, para hacer cirugía de reconstrucción y, no había, así que, desde cero, sin saber nada, empecé Fundación ALMA con la intención de hacer cirugía de reconstrucción en mujeres sobrevivientes.

Informó que ALMA IAP brinda servicios de reconstrucciones de seno a sobrevivientes, donación de prótesis de silicón y, con el paso del tiempo, los proyectos se han ido diversificado: “Como médico, me he dado cuenta que la clave está en la educación, por eso en el 2013 hicimos, junto con Edmeé Pardo el libro ‘El Brassier de mamá’ para que las niñas conozcan su cuerpo.” De venta en librerías El Sótano, se tradujo al náhuatl este año con 10,000 ejemplares impresos, un proyecto que ha tenido mucho éxito y difusión.

Gitler Weingarten mencionó que el cuarto de los proyectos es con el Laboratorio Nacional de Salud, donde se realiza trabajo de investigación en el tema de cáncer hereditario, para poder diagnosticar la enfermedad y prevenirla a tiempo a través de pruebas de laboratorio; aunque las cifras por cáncer hereditario son de entre 5 % y 10 %, también es de suma importancia atender esta iniciativa médica para salvar vidas.

Además, desde 2017 la fundación ha incidido en temas de políticas públicas, para revisar la norma de salud que rige el tema del cáncer de mama, en el que se logró incluir la reconstrucción de seno como parte integral del tratamiento. Sin embargo, Rina Gitler aseguró que la norma no ha avanzado más allá de la Comisión de Salud, porque el argumento es que implica mayor gasto público federal en el presupuesto asignado.

“A lo largo de la historia de nuestro país, muchas prioridades en la agenda de desarrollo social no se han realizado, por eso es importante continuar con la lucha, para que esta, como muchas otras políticas públicas que no se han efectuado, generen un mayor nivel de bienestar social y que impacten de manera positiva en la vida de todas y todos” concluyó la fundadora de ALMA IAP.

Cabe recordar que desde 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el mes de octubre con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre el cáncer de mama. Actualmente, diversos estudios apuntan que la tasa de sobrevivencia promedio para las mujeres con cáncer de mama no metastásico es de 10 años, una cifra que arroja un 84 % de los casos.