@todomexicosomos

La visita es cristocéntricaalt

Anunciación.- Esta visita histórica se asienta a los pies de Cristo rey, es cristocéntrica, y Guadalupe viene al Papa. En la misa, la virgen de Guadalupe estará en el altar y también nuestra Señora de la Luz. Así lo dijo, Samuel Nájera, coordinador de comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano ante los medios de comunicación reunidos en la sala de prensa.

La visita, dijo, pudo haber sido antes o después de Semana Santa; la coyuntura política es una situación que se tiene que vivir en México, pero el papa viene a otro asunto: a atender como cabeza de la Iglesia, como sucesor de los apóstoles, como sucesor de San Pedro, viene a hacer una visita apostólica a nuestro país, y su mensaje se concentrará en los derechos humanos, las libertades de este mundo, la defensa de la vida.

Samuel Nájera aseguró que los obispos de México han manifestado que Benedicto XVI fue un artífice en el pensamiento de Juan Pabo II. “Además de ser un signo muy importante de la formación de los católicos en México, el Papa Benedicto XVI habla, y a él, lo que hay que hacer es escucharlo, para reflexionar su mensaje. Eso es lo que ha impactado. Su misión es de evangelización y viene a hacer patente la misión continental de Aparecida.”

No importan los números, sino la conciencia de fe

Hoy queremos católicos concientes de lo que son y que actúen con consciencia de fe en todos los ámbitos de la sociedad. No importa la cantidad de católicos sino la calidad. Los obispos han hecho autocrítica sobre la tarea evangelizadora que se ha dejado de hacer, y sí se quiere reforzar la evangelización, pero no para recuperar número sino, testimonio de vida. “Nos coupa el llamado de Aparecida, en el sentido de conocer y experimentar a Jesús de manera personal. Somos bautizados, pero nos falta evangelizar”.

¿Cuantos periodistas habrá en cada evento?

Nájera ratificó que vienen 77 periodistas con el Papa. Hoy, hay una presencia de más de 2000 registros; “tres mil 120, si se suma los equipos de produccion de las televisoras”. Para los eventos públicos los espacios habilitados para prensa son: 300 en el aeropuerto; 150 lugares en la Casa del Conde Rul; 500 en la Misa y 50 en catedral de León.

Sobre las Inquietudes periodísticas respecto de la vista del papa manifestadas a Samuel Nájera, dijo que “son expresiones de interés de la primera visita del Papa a México, el por qué se interesó en esta sede episcopal, y qué se espera del Papa y la sintonía con el pueblo de México”.

Cada parroquia viene por su cuenta; esta noche comenzarán a llegar los 350 mil fieles que acudirán a la Misa.