Anunciación.- Como en toda enfermedad grave, el diagnóstico de cáncer de mama produce una situación de incertidumbre acompañada de un fuerte impacto emocional. Tras el diagnóstico sobreviene el tratamiento en sí: quimioterapias, fármacos, masectomía.
La mastectomía consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella. Esta cirugía causa un impacto emocional intensamente traumático y perturbador, debido no sólo al significado de la enfermedad, sino también a la privación de un órgano, cuyo simbolismo tiene su origen en las primeras culturas de la humanidad y contiene un valor altamente estimado, en ningún momento cuestionado.
Algunas mujeres después de la mastectomía utilizan prótesis externa. Aunque ésta puede enmascarar la pérdida de la mama de cara al mundo exterior, nunca se incorpora en la imagen corporal de la mujer y no siempre ayuda a solucionar la sensación de deformidad.
Fundación ALMA IAPes una Institución de Asistencia Privada constituida desde el 2009 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, cuya finalidad es devolverles a las mujeres su integridad física y psicológica después de un tratamiento oncológico, con una reconstrucción mamaria. La doctora  Rina Gitler, fundadora y directora, sobreviviente de este padecimiento lo sabe, gracias a ello nació esta organización.
Fundación ALMA IAP es la consolidación de un sueño, de poder lograr que las mujeres mexicanas con escasos recursos vivan el proceso del cáncer de mama de una manera íntegra y digna. La fundación atiende a mujeres mexicanas de 18 a 60 años con escasos recursos sobrevivientes a un proceso de cáncer de mama.
En el proceso de reconstrucción mamaria la paciente tiene que estar comprometida, pues son aproximadamente de dos a tres cirugías a lo largo de un año para obtener los resultados deseados. Existen diferentes formas de reconstruir una mama y eso dependerá de la complexión y constitución de la paciente así como si recibió radioterapia o no. En Fundación ALMA IAP se proporciona absolutamente todo lo que se requiere para estas cirugías, independientemente del tipo de cirugía a realizar, desde los expensares, prótesis, suturas, drenajes, fajas, entre otros; brindándoles un trato cálido y de la mejor calidad.
En la fundación se cuenta con un banco de prótesis externas de la mejor calidad en el mercado, las cuales se les proporciona a las pacientes en el momento que entran al protocolo de la fundación. Este simple hecho permite prevenir consecuencias a largo plazo en relación a
la deformación de la columna y afectación a las rodillas, pues el peso en ambas mamas es importante para el balance de nuestro cuerpo y las prótesis que utilizan la mayoría de las pacientes hechas de tela, algodón, alpiste, si bien dan un aspecto que hace sentir mejor a la paciente, a la larga el desbalance puede afectar a otras estructuras óseas.
Además de las prótesis, la fundación ofrece apoyo psicológico para las pacientes y para sus familiares si lo requieren, pues es importante crear conciencia de que las mujeres son más que dos senos y que a pesar de esa pérdida física, son lo que sienten y piensan.