@TodoMexicoSomos
Tradicionalmente Guanajuato ha sido semillero de Obispos, actualmente hay 19 jerarcas de la Iglesia Católica originarios del estado, nueve de ellos de León, doce son Obispos de Diocesis, cuatro Obispos Eméritos, y tres son Arzobispos. La mayoría de ellos acompañaron a Benedicto XVI en la Misa Dominical del parque Bicentenario y en el rezo de Vísperas.
Después del rezo de Vísperas el Cardenal Tarcisio Bertone, se dirigió a los Cardenales, al Arzobispo de León, al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y al Consejo Episcopal Latinoamericano, en el que expresó que la visita Benedicto es una ocasión de profunda alegría, al ver cómo México ha abierto sus puertas para recibir al sucesor de San Pedro.
Dijo que al conmemorarse el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, esta visita pone en relieve que tanto el estado como la Iglesia tienen la tarea común de salvaguardar y tutelar los derechos fundamentales de las personas; entre ellos la libertad del hombre para buscar la verdad y profesar las propias convicciones religiosas.
Dijo que la Iglesia no deja de exhortar a todos para que la actividad política sea una labor encomiable y abnegada en favor de los ciudadanos y para que no se covierta en una lucha de poder o una imposición de sistemas ideológicos rígidos, que tantas veces dan como resultado la radicalización de amplios sectores de la población.