La salud mental en México

26 mayo, 2023

“Ojos que no ven, corazón que no siente”, dice el refrán; pero las enfermedades mentales son justo lo opuesto. Precisamente porque no les vemos síntomas no se valora qué tanto se resiente la psique ni alcanzamos a medir el sufrimiento que llevan aparejadas. Además, el silencio, la indiferencia y, peor aún, el estigma agravan el cuadro.

Detrás de cada persona

El tema de las salud mental es muy grave; implica mucho sufrimiento que puede ser tratado y acompañado para aminorarlo; pero que desatendido pueden orillar a las personas a tomar la irreversible decisión de acabar con su propia vida.

Además, se debe considerar que la alteración de la salud mental puede darse desde el nacimiento por trastorno mental y del comportamiento, pero también puede ser resultado de una enfermedad, de una lesión y muchas veces aparece como un rasgo del proceso natural de envejecimiento.

El abanico de alteraciones de la salud mental es muy amplio, puede dificultar la vida personal y las relaciones sociales desde rangos “manejables” (que ni siquiera se perciben por los demás) hasta llegar a extremos donde la persona se convierte en un riesgo para sí misma y/o para los demás.

Algunos datos alarmantes

La atención a la salud mental va muy relacionada al nivel de ingresos de los países, por ejemplo, el 70% con psicosis en países con solvencia económica reciben tratamiento; mientras que este porcentaje apenas llega al 12 en los de más bajos ingresos tiene oportunidad de algún tratamiento.

Por el lado de la depresión, que es una de las enfermedades más frecuentes pero más fácilmente invisibles, tiene peores niveles de atención, pues en los países de ingreso altos se estima que sólo el 23 por ciento recibe un tratamiento adecuado y baja hasta al 3 por ciento en los de países con menores ingresos.

Este dato es significativo y alarmante cuando se contrasta que en México, según las encuestas del INEGI, el 32.5 por ciento de la población mayor de 12 años se ha sentido deprimido. De ese porcentaje, no todos lo reportan como algo frecuente (66.9 por ciento dice sentirlo alguna vez al año), pero 11.1 dice sentirlos semanalmente y 9.9 diario. Estos indicadores no se traducen en que todas esas personas tendrían definitivamente un diagnóstico de depresión; pero sí que deberían tener la oportunidad de ser atendidas por profesionales de la salud que les dieran seguimiento y atención.

Organizaciones de la sociedad civil que atienden la salud mental

A diferencia de otros campos donde la respuesta altruista es muy variada, en el caso de la atención y el apoyo a quienes padecen alguna alteración en su salud mental hay pocas instituciones que se dediquen a ello. Lo cual también es sintomático de la poca importancia que se le da al tema.

Por ello, el apoyo a las que sí se comprometen con el tema revista una especial importancia. Dos de estas instituciones son: HumanaMente y Ingenium.

HumanaMente lleva trabajando 18 años, y se defines como “un organismo de la sociedad civil dedicado a orientar y apoyar a las personas que viven con alguna enfermedad mental y a sus familiares, mediante cursos psicoeducativos, con el propósito de mejorar su calidad de vida y de eliminar el estigma y la discriminación, para finalmente reincorporarlos a la sociedad”.

Centran su labor en Jalisco, pero además de tener un número de atención nacional, a través de las redes han ampliado su alcance. Tienen un enfoque muy valioso al crear lazos entre los familiares porque además del paciente, las personas del entorno requieren capacitación y apoyo.

Se les puede ayudar con voluntariado, donativos económicos, comprando en el bazar que tienen en Zapopan y donando artículos para la venta. Además, del apoyo y difusión en sus redes sociales.

Ingenium

Esta institución nació en el año 2000 y se ha fijado como propósito: “Llevar esperanza y promover el empoderamiento de las personas, mediante programas de prevención, formación y acompañamiento, generando un impacto positivo en su bienestar emocional y salud mental”.

En redes ofrecen recursos en línea para conocer más sobre cada padecimiento, además de cursos y grupos de apoyo presenciales para las personas con un diagnóstico y otros para sus familiares, ofrecen también talleres de prevención.

Aceptan apoyo económico a través de donativos, de la adquisición de una membresía y tienen un programa de voluntariado.

Fuentes:

http://humanamente.org.mx/

https://ingenium.org.mx/

https://www.inegi.org.mx/temas/salud/

https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care

https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-Mexico-se-ignora-a-ocho-de-cada-10-personas-con-algun-problema-o-condicion-mental-20220401-0064.html