Anunciación.- El pasado 6 de diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presentaron los resultados de México en la prueba PISA 2015, en donde mencionaron que cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países participaron en los tests que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Para hablar de los resultados, la Alianza de Maestros AC, llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se destacó que México necesita una cruzada nacional por la educación.

En días anteriores el INEE mencionó que en el caso de México, el ejercicio tuvo una representación nacional y se aplicaron por primera vez mediante computadora una muestra 7 mil 568 alumnos.

El resultado que proporcionó el INEE, en esta evaluación es que México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, de una escala que va de los 200 a los 800 puntos.

Con base en los resultados, México se ubica a nivel país en el lugar 58, debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia, pero por arriba de Brasil, Perú y República Dominicana.

En general, los resultados de México están muy por debajo del promedio de la OCDE, si se compara con países que encabezan la educación a nivel mundial como lo son: Singapur, Japón, Estonia, Taiwán, Finlandia, China, Canadá, Vietnam, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

“Ante este panorama, no podemos esperar diez años en tener los niveles adecuados, necesitamos comenzar ya y lograr avances en el ámbito educativo”, mencionó Manuel Silva Sánchez, presidente de la Alianza de Maestros.

“Cada uno de los porcentajes obtenidos por los alumnos en la prueba, nos hace coparticipes de su calificación, si ellos salen mal o bajos, también nosotros salimos mal junto con ellos, desde los directivos, los maestros, los servidores públicos que colaboran en el ámbito educativo. No nos distraigamos, ¡La prueba PISA, nos reprueba a todos! Y nos deja muy claro, y de manera especial a los maestros, que nos tenemos que comprometer a redoblar esfuerzos, para que este país avance hacia los lugares en donde tiene que estar a nivel mundial.

Asimismo, la Alianza de Maestros, exhortó a la SEP, para que como parte del nuevo modelo educativo, realice una cruzada nacional que promueva la educación socioemocional, primeramente en los directivos, maestros y padres de familia, para que ahí se encauce a los alumnos, la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y particularmente los medios de comunicación.

“Necesitamos impulsar nuevos mecanismos de enseñanza-aprendizaje, en donde nuestra forma de relacionarnos y transmitir los conocimientos, sea dinámica, atractiva para la mirada de los alumnos, que muchas veces la encuentran aburrida y les causa desaliento”, enfatizó Silva Sánchez.

“Despertemos el interés por el aprendizaje, promoviendo la participación permanente en clase, la creatividad y versatilidad en el manejo de los contenidos, generando expectativas de interés en los alumnos. Solo la participación renovada de los maestros, puede cambiar el rostro de la educación en México, porque los maestros somos el principal factor didáctico del aprendizaje en las aulas”.

Informes
Alianza de Maestros AC
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