Anunciación.- La 15ª Premiación Nacional al Altruismo, evento organizado por la Fundación del Dr. Simi AC se llevó a cabo en el Word Trade Center, ubicado en la Ciudad de México tuvo gran retroalimentación por parte del gran público y los 10 nominados en las categorías Grupo por un País Mejor AC. y en la categoría “Unidos para Ayudar”. 

Tuvimos el gran honor de conocer y platicar con uno de ellos. El Doctor Ignacio Mariscal Ibarra, director y fundador del “Grupo Vida”, ganadores del diploma de Servicio Social Profesional en 1997 y el premio Jalisco al Mérito Humanitario en 2005, obtuvo con gran merito el segundo lugar en la categoría “Grupo por un país Mejor”. Asociación dedicada a beneficiar con  alojamiento especial a los niños que sean trasplantados de médula ósea. Dicha labor empezó en el año de 1986 con el objetivo de apoyar a los padres que tienen niños con leucemia.

En todos sus años de experiencia y con la fundación, ha demostrado que la leucemia en los niños es curable en la mayoría de los casos, en base a esto, trabajó para crear conciencia social en las familias de apoyo. “Grupo vida”  cuenta con las instalaciones suficientes para ofrecer tratamiento médico a otras poblaciones que tengan niños que padezcan de esta enfermedad.

En exclusiva el Dr. Ignacio, nos cuenta como fue para él ganar este reconocimiento: “Es una distinción a lo mejor inmerecida, pero una cosa que me estimula mucho a seguir trabajando en beneficio de los niños con cáncer, sus familias, y la sociedad, porque el impacto de la enfermedad no solamente es para el niño enfermo, es impactante para los padres. Es la opción de recuperar a niños con el diagnostico de una enfermedad muy posiblemente mortal, integrarlos a la sociedad como estudiantes, profesionistas, es muy satisfactorio y nos estimula a seguir trabajando con personas de escasos recursos económicos.”

Nos menciona que su intención es seguir ayudando, pero nos indicó a donde será destinado el dinero que obtienen al haber quedado en segundo lugar: “El año pasado ganamos otro estimulo económico, los utilizamos para rehabilitar el área de casa puente y además renovamos los sanitarios del albergue de la planta  baja. Este será destinado a distintas áreas del albergue para mejorar la calidad de vida de quienes viven en él.”

Por último, el Doctor aclaró que este premio no es solo para él como persona, sino también para todo el grupo de trabajo del albergue de “Grupo vida”, quienes día a día se esfuerzan desde la Perla Tapatía en Jalisco, para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, padres de familia y personas que actualmente viven en el albergue.

Por Iván Luna