La marginación de la mujer: un problema latente en México

8 julio, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Casa Eudes Promoción a la Mujer A.C.

La marginación de la mujer sigue siendo un problema latente en varios países, incluyendo a México, y al persistir esta contrariedad no podemos encaminarnos a un país plenamente democrático. Lo anterior, resulta no solamente lastimoso para el tejido social, sino para la dignidad de las mujeres, quienes sufren discriminación y se enfrentan a barreras culturales que impiden su independencia económica y social

Incluso llega a darse el hecho de normalizar estas prácticas y relegar a la mujer sin ninguna seguridad o apoyo en ciertos lugares del mundo. Lo anterior, se ve mayormente agravado en un ámbito rural, siendo uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan mujeres jóvenes que radican en estas zonas el acceso a la educación, ya que, por diversas situaciones, entre ellas la exclusión y discriminación no logran concluir sus estudios o ni siquiera llegan a tenerlos, dificultándose más el acceso a oportunidades y vulnerando su calidad de vida.

El combatir estas problemáticas no ha sido tarea fácil, ni mucho menos de una sola persona, sino que a ello se han sumado colectivos, organizaciones y sinfín de aliados para encaminar al país a un lugar más justo y de igualdad, donde no se discrimine ni excluya y abriendo espacios que den la protección y apoyo a las mujeres que así lo necesiten.

 

Casa Eudes Promoción a la Mujer A.C

Casa Eudes Promoción a la Mujer A.C es una asociación que por más de 40 años ha apoyado a mujeres jóvenes que enfrentan diversos problemas psico-socio-emocionales, derivados de situaciones como: abuso sexual, la violencia intrafamiliar, la pobreza, el maltrato, la desintegración familiar y la amenaza a su integridad, con el objetivo de atender y mejorar su calidad de vida, así como brindarles una formación esencial de la cual algunas llegan a carecer y con ello poder obtener mejores oportunidades, así como insertarse en el ámbito laboral y lograr un sustento digno y merecedor.

Es por ello, que para lograr lo anterior y favorecer el desarrollo y crecimiento armónico de estas niñas y jóvenes, así como la superación de los diversos problemas que a estas chicas aquejan, la institución ha diseñado estrategias y catequesis, así como un Centro Vocacional el cual se encarga de capacitarlas en distintas áreas académicas como son: Ingles, computación, contabilidad y ofreciéndoles la adquisición de destrezas como elementos indispensables en su formación personal. 

Adicional a ello, también se brindan servicios médicos, psicológicos, espiritual y recreativos de manera personalizada y grupal cuidando siempre que estos sean los más adecuados y convenientes de acuerdo con la problemática de cada interna, a quien también, cabe mencionar, se le brinda alojamiento. Esto se da a través de un equipo multidisciplinario que se compone de Religiosas y personal Profesional.

Actualmente el Centro presta sus servicios a 40 niñas y jóvenes de 4 a 18 años de edad de escasos recursos, dándoles una formación integral, académica y religiosa según sus capacidades. Todas estudian Primaria, Secundaria y Preparatoria. Algunas de ellas siguen sus estudios Universitarios y otras la profesión de Cultura de Belleza.

 

Casa Eudes Promoción a la Mujer AC. Página web: http://www.casaeudes.com/ Facebook: @promocionalamujer