Anunciación.- La lactancia materna es considerada como el alimento natural más importante para poder prevenir distintas enfermedades en el recién nacido y la madre.
Así lo indicaron distintos especialistas de la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo de la Vigésima Semana de la Lactancia Materna que se celebra en 120 países del 1 al 7 de agosto, para concientizar sobre el derecho de las mujeres y sus hijos a compartir una lactancia natural.
Sostuvieron que la leche materna es el alimento ideal para el bebé porque tiene todos los nutrientes en cantidad y calidad que se adaptan a la inmadurez del bebé, acelera el aumento del peso y la altura durante los 6 primeros meses y mejora el desarrollo del cerebro y la capacidad intelectual de los niños.
Se consideró que al ser la primera vacuna, la leche materna le da los anticuerpos que el bebé no puede fabricar y lo protege de enfermedades como: diarreas, infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias, alergias, Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, muerte súbita del lactante, desnutrición, diabetes, obesidad y caries.
En la mujer previene la anemia, la osteoporosis, la depresión, el cáncer de mama y de ovario, además de proporcionarle ventajas para una mejor calidad de vida.
Desde las primeras horas del nacimiento e incluso antes de que la madre abandone la sala de parto, se recomienda que el bebé comience a amantar para aprovechar la primera leche producida por la madre las primeras 24 a 48 horas.
Los especialistas aconsejan que la madre se informe sobre cómo seguir amamantando si la mamá trabaja fuera de su casa, no darle al bebé ningún otro alimento hasta el sexto mes de vida y continuar amamantando hasta por lo menos los dos años.