Anunciación.- Muchos hombres tienen la idea de que su fertilidad se asocia con su masculinidad y hombría.
“La idea de que cualquier trastorno que tenga que ver con la infertilidad en la pareja es ocasionada por problemas femeninos, es tan frecuente como equivocada. Se estima  que una de cada seis parejas en el mundo experimenta algún problema de fertilidad, al menos una vezdurante su vida reproductiva y de esta cifra, los factores masculinos son la causa de hasta un 50 por ciento de los casos”, comenta Karen Jiménez, especialista Fertilidad y Salud Reproductiva.
Puede haber muchas causas de infertilidad en los hombres, dijo,  una de los más recurrentes, entre un 30 y un 40 por ciento de los casos,  suele estar relacionada directamente en los testículos.
“Para diagnosticar la infertilidad masculina y la causa precisa que la genera, es necesario hacer una evaluación que debe comprender una historia clínica detallada y examen físico, así como estudios de laboratorio, perfiles hormonales y análisis de semen: el tratamiento dependerá de la causa”.
La especialista comenta que en México existen clínicas especializadas en andrología, que atienden y estudian las funciones reproductivas del hombre, pero hace falta abordar el problema desde otros ángulos. “Cuando un hombre enfrenta una condición de infertilidad, esta experiencia puede significar un fuerte impacto psíquico y emocional que lo lleve a perder de vista los enormes avances de las posibilidades terapéuticas en casos que, hasta hace poco, eran imposibles de abordar”, puntualiza.
Para mayores informes, puede visitar Cimigen. Número telefónico: 5656-5778