Anunciación.- En el marco del décimo

aniversario de la Ley Federal para Prevenir  y Eliminar la Discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Senado de la República realizaron un Foro de reflexión en torno a la política de igualdad para lograr una democracia de igualdad en el ejercicio de los derechos, las libertades y en el acceso a los bienes públicos de todo tipo que ha seguido el Estado mexicano denominado: 10 años de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México: avances y pendientes.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, destacó que el Gobierno de la República reconoce que, para construir una sociedad de derechos, ahora basada en la reforma constitucional en derechos humanos de junio del 2011, la vigencia del derecho a la no discriminación, y la exigencia de igual dignidad y derechos de todas las personas, son poderosas herramientas para la cohesión social y la prevención de conflictos. Son palancas para el desarrollo que debe acompañar a la política social y dar norte a la acción de todas las instituciones públicas.

Explicó que el marco legal aún es insuficiente, pues en contrasentido hay una gran cantidad de contenidos y omisiones que permiten, motivan, sustentan e incentivan la pervivencia de la desigualdad y la discriminación en México.

Javier Hernández Valencia reconoció que aún hace falta trabajar en ciertos aspectos como es la equidad de género, para continuar con el respeto y garantía a otros derechos, especialmente para los grupos vulnerables.

Jesús Toledano, Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las personas con discapacidad (Conadis) recalcó que si bien ha habido avances también hay muchos pendientes como es el hacer conciencia en la sociedad, y subrayó que se requieren mecanismos para que esas acciones no sigan ocurriendo en la vida real y no se discriminen a las personas en los servicios de salud, educación o cualquier otro servicio o derecho.

En este sentido, todos los participantes coincidieron en la necesidad de las diversas reformas legislativas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Así como también reconocieron la invaluable aportación del primer presidente y fundador del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo quien encabezó la lucha para erradicar la discriminación en nuestro país.

Informes  Conapred  Teléfono.- 5262-1490