Anunciación.- En La Universidad Iberoamericana, atendiendo a su vocación y principios jesuitas de amar y servir, en conjunto con Fondo Unido México y un importante grupo financiero, celebraron un convenio para la preservación de la lengua ayuuk por medio del apoyo al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) que cumplirá sus primeros 10 años de impulsar la formación de estudiantes en la zona mixe de Oaxaca.
En Cotzocón Mixe, en Jaltepec de Candayoc, la vida para los jóvenes del lugar mantiene una esperanza a pesar de los estragos económicos que se viven en el país. Alrededor de 40 estudiantes luchan por aprender y cambiar su vida al estudiar carreras como Licenciatura en Administración Intercultural, Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable y Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social.
A pesar de los diferentes idiomas que se hablan en la región, existen esfuerzos para que se pueda aplicar un sistema de enseñanza en el que todos se sientan incluidos con el único fin de mejorar su comunidad y trabajar en radios comunitarias o simplemente impulsar el desarrollo de Oaxaca.
En su calidad de representante legal del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, el Rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, destacó que desde el inicio del ISIA se entendió que el instituto tendría que recrear los conocimientos, las tradiciones, los valores de los pueblos indígenas. “La concepción de instituto fue una elaboración propia de los pueblos indígenas ayuuk, las comunidades concibieron la universidad y creo que esta es una clave de su éxito”, apuntó.
Destacó que este proyecto es importante no sólo como la expresión de la solidaridad de las universidades tradicionales de la Compañía de Jesús en el país, sino sobre todo como un proyecto que quiere ser ejemplar para la realización de un país distinto. De igual forma, dijo que los trabajos de desarrollo en las comunidades indígenas se les debe como parte de la justicia a los pueblos originarios, quienes muchas veces han sido ninguneados.
Por otra parte, conminó a los estudiantes de la Ibero, del ITESO y la Loyola de Acapulco para que “comprendan que en el país en donde están y en el que van a ejercer su profesión, en el que van a aportar como ciudadanas y ciudadanos, es un país diverso, plural, que está esperando un aporte de todos y que en este proceso tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios”.
Por su parte, el director del ISIA, César Octavio Palacios, comentó que en momentos complicados por los que pasa el país, a nivel político, económico, social, y que dañan a las comunidades más desfavorecidas, suburbanas, rurales, indígenas, el instituto se levanta como una esperanza para 40 jóvenes que buscan superarse.
“No se trata sólo de la entrega de un donativo, es un momento que reconoce el trabajo de las organizaciones sociales y la iniciativa privada en procesos educativos como estos que se están proponiendo para mejorar el país”, destacó Palacios.
También compartió la idea de que la innovación que se busca con el proyecto, es el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas, de las comunidades rurales que tienen sus propias dinámicas económicas, sociales y culturales, que se quiere favorecerlas y colaborar con ellas para ampliar una visión importante de los pueblos originarios de México.
Finalmente, Alfonso Villaba Peniche, presidente del patronato del Fondo Unido México, comentó: “Vivir unidos es verdaderamente reconocer que la comunidad es la que tiene el poder de cambiar, pero de pronto se nos olvida que la comunidad somos también nosotros. Trabajamos mucho en el sentido de nuestras necesidades, nuestras presiones, nuestras ocupaciones de todos los días y perdemos de vista el contexto en que en la medida que nuestra comunidad tenga éxito, nosotros también vamos a tener éxito”.