La Gaviota IAP se viste de gala con “Notables Distinciones para el amor Más Allá de la discapacidad”, nuevo libro de Tere García
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: La Gaviota IAP.
Distinguir la capacidad de brindar una labor altruista en la sociedad es un acto humanista. El amor entre personas y la convicción de ayudar son el motor que pueden transformar a una sociedad. Lograr un objetivo de esta talla, enfocado en visibilizar la discapacidad es una tarea grande, y es precisamente en esta ventana de oportunidad que
La Gaviota IAP se viste de gala para ser la cuna de lanzamiento del nuevo libro de Tere García titulado Notables Distinciones para el amor Más allá de la discapacidad, donde se pretende hacer un llamado de solidaridad a la sociedad.
La Gaviota IAP es una institución dedicada brindar tanto educación preescolar como rehabilitación a niños de desarrollo regular y con alguna discapacidad neuromotora, con el fin de otorgar mejores posibilidades de ingresar a una escuela regular y que puedan continuar su camino hacia la independencia e integración social.
La colaboración entre esta organización y la autora no es fortuita, pues fue precisamente Tere quien fundó La Gaviota IAP que hoy brinda servicios a 60 niños con discapacidad y desarrollo regular de forma anual de 1 a 10 años de edad, a través de una educación preescolar integral e inclusiva.
El perfil de Tere García Ruiz conlleva la descripción de una mujer excepcional, quien ha dedicado toda su vida en favor de la Sociedad Civil. Desde los 16 años comenzó su carrera como comunicadora orientada en las causas sociales.
Su profesión la llevó a ser la primera gran directora de Somos Hermanos, integrando un medio de comunicación donde el periodismo altruista se dio a conocer en todo México. Su siguiente paso fue convertirse en escritora, que la llevó a publicar diversos libros, también obras de teatro, cuentos, una radionovela y poemas en audio. Hoy presenta su obra más reciente nutrida de experiencia, contexto y filosofía amalgamada en un libro que refleja su vida como comunicadora, periodista y autora de causas justas.
En entrevista, Tere García Ruiz comparte la médula espinal del libro; la condición humana a partir del encuentro entre nosotros con personas con discapacidad, abordado desde una perspectiva filosófica. Siendo su cuarto escrito acerca de la discapacidad, Tere menciona la evolución que significó este libro a través de sus anteriores trabajos. El primero, titulado Manual de Intervención Temprana (reeditado que también se va relanzar el mismo día), nos habla de forma práctica los cuidados oportunos durante la primera infancia en niños con discapacidad. El segundo, Dios ya lo sabía, aborda de forma testimonial lo que le ocurre a una mujer periodista cuando llega a la maternidad, pero con un hijo con discapacidad.
Integración, tercer libro de Tere, se evoca a relatar 47 lecturas bíblicas del nuevo testamento, con la intención de entender la discapacidad como parte del plan de Dios. Con la llegada de Notables Distinciones, la autora repasa su aprendizaje práctico del primer libro; analiza las bases testimoniales del segundo; contempla la carga evangelizadora del tercero y lo moldea en un terreno filosófico que, gracias a sus estudios en filosofía, le otorgaron las palabras e ideología ideales para explicar el valor de la existencia de las personas con discapacidad desde un nuevo ángulo.
Para Tere, presentar este nuevo libro en La Gaviota IAP, representa un momento invaluable, pues afirma que hemos desperdiciado la oportunidad de las relaciones humanas como favorecedoras del desarrollo integral humano.
Actualmente el individualismo opaca lo hermoso que es el amor entre personas, y eso es algo que se debe recuperar.
El evento se dará cita el próximo 2 de diciembre a las 15:30 horas en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social, que aparte de la presentación del libro, se invitará a los asistentes a inscribirse al curso “La Discapacidad como espejo potencial humano” con el objetivo de mirarnos a través de las personas con discapacidad.
Tere considera que la forma en que la población se pueda acercar a la Sociedad Civil es primero mirar los problemas que existen en las familias, debido a que la mayoría de instituciones civiles atienden temas que se pueden detectar desde el núcleo familiar.
Por otro lado, el papel del periodista altruista se sitúa en la investigación profunda de las causas sociales, ir a la raíz de la problemática, difundirla y denunciar la razón de porqué hay una organización civil cubriendo esta falta de algo en la sociedad.
Inspirar al ser humano a responder como forma de amor son las palabras con que Tere García llama a la sociedad para cesar con las problemáticas y abrazar la solidaridad.