La Gaviota IAP

La Gaviota IAP- Educación inclusiva para los más pequeños

22 septiembre, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

Fotografía: La Gaviota IAP

La Gaviota IAP

Todos los niños y las niñas tienen derecho a una educación digna que les ayude a desarrollarse eficazmente y en la que no se les discrimine por ningún tipo de condición que puedan presentar. La discapacidad infantil no debe de ser un impedimento para que desarrollen sus capacidades y generen vínculos con otros niños.

La UNICEF hace un llamado para concientizar sobre los derechos de este sector de la población, argumentando que los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad deben disfrutar sus derechos sin discriminación de ningún tipo. Es por esto, que resulta de gran importancia conocer instituciones que brinden aspectos para propiciar esta inclusión.

La Gaviota IAP- Centro de Atención a la Discapacidad Infantil es un ejemplo de estas instituciones. Se ubica en la colonia América en la Alcaldía Miguel Hidalgo y aquí se trabaja esta situación y se maneja de la mejor manera, ya que no tratan de segregar a los niños con discapacidad, al contrario, cuentan con un programa que les permite dar atención a cada niño, dependiendo de sus necesidades, generando un ambiente de sana convivencia, en donde se les enseña la importancia de respetarnos unos a otros.

Historia

En diciembre de 1953 el Comité de Damas de Nuestra Señora del Socorro en cooperación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, inauguró la guardería infantil para el servicio de la niñez de la zona, a cargo de las religiosas de dicha congregación. Posteriormente, en 1986 se donó la propiedad a la Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral IAP (APAC IAP) y comenzó a brindar el servicio de terapia a niños con discapacidad neuromotora. Finalmente, en 1996 inició el modelo actual manejado en La Gaviota, el cual trabaja con niños con y sin discapacidad con terapias personales físicas, de lenguaje y educación preescolar.

Programas

Lorena Amaro directora de La Gaviota IAP, en entrevista para Somos Hermanos, comentó que el principal programa que manejan es la educación a nivel preescolar. Se encuentran incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuentan con tres niveles de aprendizaje, kinder 1, kinder 2 y kinder 3, en los que se encontrarán en el mismo salón de clases niños con discapacidad y niños sin discapacidad fomentando de esta manera la inclusión.

Para favorecer el desarrollo de los niños con discapacidad, cada 40 minutos, los niños que lo necesitan salen del aula para tomar la terapia que requieren y cuando ésta termina, regresan a su salón de clases a retomar actividades.

“El objetivo de la Escolarización dentro de La Gaviota es proveer a los menores de los conceptos básicos de acuerdo a las edades preescolares, desarrollar estrategias de aprendizaje individuales y al mismo tiempo que logren trabajar en equipo y poder promover una educación inclusiva y social.”

Como se ha mencionado cuentan con diferentes servicios escolares y terapéuticos para fomentar el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y niños. Los servicios escolares constan de la llamada Educación inicial o Estimulación Temprana, que se lleva a cabo con niños de 1 a 2 años once meses. Posteriormente, se encuentra el Preescolar que se realiza con niños de 3 a 6 años de edad. Entre estos servicios escolares también se encuentran clases de cómputo, inglés, psicomotricidad, etc.

Con respecto a los servicios terapéuticos La Gaviota IAP ofrece distintas posibilidades, dependiendo los requerimientos del niño. Los niños reciben sesiones de trabajo individual una vez por semana con una duración de 40 minutos. Una de las principales terapias es la física, esta terapia tiene como objetivo dar atención individual y especializada, a niños que presentan alguna alteración en el desarrollo motor como secuela de un Trastorno Neuromotor.La Gaviota IAP

Dentro de las actividades que se realizan en esta terapia destacan la utilización de ayudas ortésicas y dependiendo las necesidades del niño, se pueden utilizar herramientas como la hidroterapia, electroterapia, terapia ocupacional y visual.

También, cuentan con terapia de lenguaje, en la que como su nombre lo menciona, brinda apoyo en el tratamiento de trastornos que se manifiestan a través del uso del lenguaje, así como se atienden a niños con alteraciones en los dispositivos básicos del aprendizaje. Se encuentra la equinoterapia, la cual pretende contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial y por último se brinda la terapia asistida con animales.

Asimismo, esta Institución cuenta con servicios de estancia y comedor en la tarde y va dirigido a niños de padres que trabajan y necesitan que cuiden a sus hijos un tiempo extra. Se les brinda a los niños menús avalados por una nutrióloga y posteriormente realizan actividades lúdicas. El horario de estas actividades es de 2 a 4 de la tarde.

Inclusión- Enseñar a la niñez a aceptar las diferencias

Los niños en sus primeros cinco años son capaces de captar una gran variedad de estímulos y de generar diversos aprendizajes. En La Gaviota IAP se dan cuenta de esto y es donde sus prácticas cobran sentido. A propósito de esta situación Lorena Amaro comentó “Se les va inculcando que sus compañeros son niños iguales a ellos, que son capaces de sentir, de jugar y reír y que, aunque son diferentes, van aceptando la diversidad. […] los niños los aceptan juegan, se incluyen, los apoyan y van aprendiendo a convivir con ellos.”

Los niños son capaces de entender que, aunque existen diferencias que nos hacen únicos, todos podemos y debemos convivir respetuosamente para de esta manera propiciar un bienestar común.

A los niños se les explica que ellos son como las plantas, existen plantas grandes, plantas pequeñas, flores con y sin espinas. Todo esto para ejemplificar que todos somos diferentes y es a partir de diferentes actividades, con las que a los niños se les explica la diversidad.

“Muchas veces la ignorancia es la que nos impide convivir con niños o personas con discapacidad.”

Los niños son seres capaces de aceptar las diferencias y también son capaces de entender que no importa nuestra condición, todos merecemos un trato digno. Es importante que desde la niñez se empiecen a inculcar estos principios de convivencia social, ya que es a través de la educación donde se podrá ir normalizando la inclusión que merece este importante sector de la sociedad.

No debemos de hacer diferenciaciones para las personas con discapacidad, sino que está en nosotros y en nuestros niños ayudar a normalizar las diferencias y trabajar juntos por una sociedad mejor en la que todos tengamos las mismas oportunidades. Está en todos nosotros ayudar. No olvidemos que este sector se ha visto muy afectado durante la pandemia por COVID, si está en nuestras posibilidades donar, hagámoslo, invirtamos en el futuro de la niñez.

 

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