Twitter: @aleja2510
Anunciación.- La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal presentó el libro “Análisis de Capacidades Institucionales de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Distrito Federal y Estudio comparativo IAP-AC”
Belem Cruz Torres, Asesora de Capacitación e Información del Sector Social de la JAP-DF, dijo que la investigación se realizó entre julio y diciembre de 2011, con el objetivo de “conocer condiciones, capacidades y necesidades de las organizaciones, así como lograr una comparación entre ambas figuras jurídicas”.
En ese sentido explicó que las OSC en el DF muestran una claridad para trabajar y sobre todo se consideran respetuosas de la población a la que atienden, además son consideradas “un modelo para la atención”.
Dicha investigación muestra, en 48 páginas, que las instituciones cuya figura jurídica es IAP presentan una mayor capacidad de sustentabilidad financiera, es decir una mejor obtención y manejo de recursos, que las asociaciones civiles.
Asimismo se dijo que ambas figuras garantizan una efectiva intervención social, sin embargo se recomendó que “con estos resultados, tenemos evidencia empírica para afirmar que si un grupo de ciudadanos tiene la intención de crear una organización de tipo asistencial, es recomendable que elija la figura legal de IAP”.
Por otro lado se realizó una comparación entre OSC del DF, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León con los aspectos Planificación Institucional, Administración, Metodología Social y Sostenibilidad Financiera.
Dicha investigación se realizó con el apoyo de la fundación Tercer Sector AC y se puede encontrar en la Junta de Asistencia Privada. Mayores informes en 5279-7270