La esquizofrenia, afecta a más de 21 millones de personas en el mundo
Por: Jorge Campos Flores
Fotografía: AFAPE AC
La esquizofrenia se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, emociones, lenguaje, la conducta y la conciencia de uno mismo. Muchas de las ocasiones, provoca alucinaciones y delirios.
No existe una causa específica para este padecimiento, sin embargo, se estima que más del 55% de los casos, es desarrollado en hombres y a quienes generalmente se les detecta entre los 18 y 30 años de edad.
Esta puede afectar el desempeño educativo y laboral de quien la padece. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2.5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana en relación a quien no lo padece, esto se debe a que éste puede derivar también en enfermedades físicas, cardiovasculares, metabólicas o infecciosas.
La esquizofrenia es un padecimiento mental que afecta al 1% de la población mundial, sin embargo, el tratamiento no llega a todas las personas que lo padecen.
Así es como nace la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos AFAPE AC, con la finalidad de lograr una reintegración del paciente a un núcleo social saludable, apoyando a la familia, amigos y conocidos a través de diversos talleres.
Aquí se brinda una atención integral, a partir de diversos talleres productivos que ofrecen terapias psicológicas, conferencias educativas y se trabaja en la reintegración del paciente a su rol social y familiar fortaleciendo las habilidades psicomotrices, mentales, emocionales y sociales para hacerlos conscientes del padecimiento buscando además la concientización hacia la sociedad.
Además, AFAPE apoya a los pacientes con tratamientos médicos con la finalidad de que lo puedan llevar a cabo sin abandonarlo, ya que su costo suele ser alto. Otras de las actividades que realiza, es la de impartir un curso mensual para familiares, pacientes y personas que se quieran informar sobre el trastorno, además de aprovechar los talleres para generar artículos que se comercializan para el beneficio y apoyo clínico del paciente que lo realizó.
Si bien, no existe una cura para la esquizofrenia, el tratamiento médico disminuye los principales síntomas que afectan a las personas que lo padecen, es por esto que AFAPE ha buscado a lo largo de 24 años que el Sector Salud incluya los medicamentos en el cuadro básico psiquiátrico para así reducir los costos de adquisición y estos puedan llegar a más personas, ya que la suspensión del tratamiento puede provocar recaídas de gravedad en el paciente.
AFAPE cuenta, además, con psicólogos y terapeutas que atienden a los pacientes, llevando a cabo un seguimiento y monitoreo de los usuarios informando a los familiares sobre las mejoras que presenta el paciente.
AFAPE AC. Facebook: @AFAPE.CDMX Tel. 55.4047.4220 | 55.2109.4348 | 55.5584.8910 | 55.5584.8641 e-mail: info@afape.org