Anunciación.- La Ciudad de México y la comunidad judía siguen trabajando de la mano, en esta ocasión al colocarse la primera piedra del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM). A la ceremonia asistió el jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera quien dijo que la ciudad se reconoce como una capital pluricultural y solidaria, que siempre extiende la mano.
El CDIJUM es la institución responsable de resguardar, conservar y difundir la historia y la cultura del judaísmo mexicano, que comprende, entre otros espacios, biblioteca, archivos documentales, fototeca, archivos audiovisuales, hemeroteca, colecciones especiales y fondo reservado. El centro estará ubicado en la Colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.
Mancera Espinosa, dijo durante el evento que ahí “se reunirán las historias de todas las comunidades y será un centro de encuentro, concentración y conservación de una memoria que es tan importante”.
Al respecto, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar, agradeció al gobierno de la CDMX por las facilidades para poder iniciar esta obra que albergará una biblioteca con más de 20 mil volúmenes, algunos datan del Siglo XVI, así como un museo, mismos que se ubicarán un lado de la sinagoga fundada a principios de los años 30’s.
El jefe de gobierno felicitó a la comunidad judía mencionando que el CDIJUM logrará “proyectar desde la vista, desde el simple contacto visual exterior este doble sentido, la historia y la tradición de una sinagoga y la proyección histórica moderna de una memoria que seguirá convocando a todo el pueblo judío”, detalló.
Asimismo, el mandatario agradeció la suma de voluntades del pueblo judío.