La diferencia de hacer un cambio por la sociedad civil

30 junio, 2021
Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Fundación CRV AC

Las brechas que separan el acceso a la salud en México se han radicalizado con el pasar de los años, y aunque el artículo 4º constitucional dice que se garantiza el derecho a la salud para todos los mexicanos, la realidad es otra.

De acuerdo al boletín Principales logros y de ciencias del sistema de salud mexicano de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), existen 46.9 millones de personas, que representan el 38.4% de la población total del país, todas ellas no tienen seguro médico. 

Las personas que no tienen acceso a la salud pública se caracterizan por no estar afiliadas a ningún órgano de gobierno o empresa privada que cubra los gastos, sin embargo, son personas que siguen subsistiendo con trabajos informales.

El concepto de salud está definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, psíquico y social, tanto del individuo, como de la colectividad” y claro que cada rubro mencionado tiene un acceso y costo distinto cuando se habla de los marginados de este derecho.

El salario mínimo en México es de $141.7 pesos, por lo tanto, si hablamos de una persona que no tiene cubierto su seguro médico es obligado a pagar por ello.

Ahora bien ¿Cuánto cuesta pagar por un servicio de salud privado?

Las consultas generales están en un rango de precios que va de $300 a $500 pesos, pero si en caso de que la situación se complique y se requiera de un especialista, los costos van de $500 a los $1,000 pesos.

Los análisis clínicos giran en un promedio de $800 pesos, pero de acuerdo al problema y a las necesidades del paciente pueden variar por costos mucho más caros, ya que una tomografía puede llegar a costar hasta $4,000 pesos.

La hospitalización depende de la clínica, entonces para este análisis se toma de referencia el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los precios para los asegurados son de alrededor de $8,000 pesos; pero para el acceso a terapia intensiva el precio puede llegar a ser de $40,000 pesos por día.

En el caso de los partos, estos pueden llegar a tener un costo de $25,000 pesos y por cesárea muy cerca de los $35,000 pesos. Estos precios no llevan considerados los estudios que la madre y él bebe puedan llegar a necesitar.

En el estado de Jalisco, la Fundación CRV AC (Cambiar Rumbo de Vidas) ha visto por las personas que no tienen acceso a la salud y que necesitan urgente la atención, como lo es en el caso de los niños y adultos mayores.

CRV trabaja de la mano con otras asociaciones civiles como lo son:

º Fundación Hospitales Civiles AC de Guadalajara.

º FUNDACIÓN ANDREA: apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

º MAMA AC: Movimiento de Apoyo a Menores.

º Fundación Andrea de Occidente AC: Atención para niños con trastorno del desarrollo y Esclerosis Tuberosa.

º TAIYARI Corazón en tus manos.

CRV trabaja para fortalecer las asociaciones civiles, les da seguimiento a los beneficiarios y busca que los pacientes reciban atención médica de calidad. Salvar vidas es su objetivo primordial.

El continuo “avance” y las diferentes oportunidades que representa el sistema económico se ve reflejado no solo en el ingreso económico y la calidad educativa de las personas, por supuesto que también el acceso a la salud se ha visto interferida y hasta privatizada. CRV es un ejemplo de filantropía y compromiso por la sociedad.

 

Fundación CRV AC. Página web: https://www.fundacioncrv.com.mx/ Facebook: @crvfundacion Twitter: @FundacionCRV