La desigualdad que azotaba a Chalco fue mermada por el Centro Juan Diego IAP
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP.
El 10% de la población concentra actualmente el 52% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre solo obtiene el 6.5% de la misma.
Es decir, el acceso a los servicios básicos y la distribución de la riqueza es extremadamente desigual. De acuerdo con un informe de la subdirectora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas 2023.
Fruto de la desigualdad que azota a la sociedad, nace el Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego I.A.P., como una Institución de asistencia privada, que desde 1991 tiene el objetivo de promover y realizar programas para las comunidades de escasos recursos económicos, ayudar a las familias a mejorar sus condiciones de vida en las áreas de educación, salud, nutrición y asistencia social.
El Centro de Desarrollo cuenta con 3 programas con los que hace posible cumplir los objetivos, entre los cuales destacan: Servicios de Salud en donde brindan información clara y precisa sobre temas de desarrollo humano, a través de un proceso de autoconocimiento y reflexión. Servicios Educativos que atienden a 2,600 personas diarias a través de los servicios en salud y de apoyo a la economía familiar que brindan. Servicios a la Comunidad que brinda desayunos y comidas a los 340 niños del Centro de Desarrollo Infantil, con una atención diaria de desayunos y comidas.
Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego I.A.P., a través de estos programas trabaja impulsando un proceso educativo de desarrollo comunitario, partiendo de las necesidades propias de la población de Valle de Chalco en el Estado de México, para lograr que se comprometan con su comunidad hacia la búsqueda del bien común y mejorar la calidad de vida en la comunidad de Valle de Chalco.
La Institución ha determinado trabajar a través de 3 vertientes para lograr sus objetivos: Rentabilidad Social para crear un valor de “impacto social” en la población que atiende y en la sociedad para promover sinergia en proyectos, corresponsabilidad, sostenibilidad, expansión y democracia. En segundo lugar, la Rentabilidad Asistencial como beneficio perdurable, que mide el retorno de la inversión y el cambio que genera en la vida de las personas que atiende. Por último, Rentabilidad Económica para mejorar el nivel de confianza en cuanto al uso de los recursos con eficacia de los programas con los que trabaja.
Las sociedades más igualitarias están mejor preparadas para afrontar una serie de retos relacionados con la salud, la educación y la violencia. La velocidad a la que crecen los ingresos también es desigual.
De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Debido a esta problemática social y económica, Fundaciones como Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego I.A.P., trabajan para disminuir la brecha de desigualdad social y formar comunidades más fuertes y sustentables.