Anunciación.-En el jardín La Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, se llevó a cabo la comida anual de la Comunidad Judía de México con el Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado de su esposa la Lic. Margarita Zavala, en la comida también estuvieron presentes la Excelentísima Embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon. Para iniciar el evento dio la bienvenida el Secretario Poiré. Posteriormente un Ensamble de la Orquesta Kil Shalom y el coro, integrado por alumnos judíos, interpretaron tres melodías.

El Mtro. Rafael Zaga Kalach, en su calidad de Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, destacó que esta comida es especialmente significativa por ser la última que se celebrará durante la gestión del Presidente Calderón así como porque este año la Comunidad Judía de México celebra 100 años de vida institucional desde la fundación de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai, primera organización oficial en nuestro país.

Zaga Kalach reconoció la valentía que tuvo el Presidente al adoptar medidas enérgicas para combatir la delincuencia organizada, destacando la labor de los responsables en materia de seguridad. Así mismo, lo felicitó por el “responsable y ejemplar manejo de las finanzas públicas que permitieron a México mantenerse firme cuando muchas economías del mundo se están tambaleando” y por el atinado manejo de la política exterior del país, destacando el “regreso a la diplomacia mexicana de alto nivel que tanto se aprecia en los foros internacionales”, con el apoyo de los funcionarios del área, que “han mantenido en alto el nombre de México en la esfera internacional”.

Para finalizar el encuentro, el Presidente Calderón Hinojosa tomó la palabra y durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo felicitó a la Comunidad Judía de México, que en este año festeja 100 años de presencia institucional en el país.Agredeció las palabras del Mtro. Zaga Kalach y pidió a los presentes ser portadores de un mensaje de paz para todos los miembros de la Comunidad.

Expresó su gratitud a la Comunidad por “el apoyo sincero y permanente y por su compromiso con el país y el destino nacional”. En este sentido, destacó a “quienes desde la cultura han enriquecido el arte en todas sus expresiones, a los docentes, investigadores, servidores públicos y médicos, así como a quienes desde la filantropía construyen un país más humano, a los empresarios que crean empleos y generan un México más próspero y dinámico con su trabajo y, a quienes desde sus hogares fomentan valores de justicia, respeto, tolerancia y solidaridad que permiten la construcción de un país mejor”.

El mandatario dijo sentirse sumamente emocionado con la presentación de la orquesta Kol Shalom y por las palabras de la integrante de la misma que recordó que la palabra “shalom”, no sólo significa un saludo sino también paz.