Anunciación.- En México las comunidades indígenas han sido retomadas por algunas compañías para apoyarlas y beneficiar a la que viven en ellas. Tras los recientes estudios y cifras revelados por diversos instituciones de estadísticas, revelando que las comunidades indígenas han sido menospreciadas y olvidadas, compañías han creado proyectos productivos basados en los productos que se generan en algunas comunidades indígenas de México.
Una cadena de restaurantes mexicana ha buscado que las comunidades tengan mayor acceso al mercado y fuentes estables de producción, con lo que se logra que de las comunidades puedan tener un trabajo estable y poder mantener a sus familias.
En un comunicado de prensa emitido por la cadena restaurantera, explica que la FAO en sus estudios recalcan la prioridad de incidencia que tienen las comunidades indígenas, “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en uno de sus estudios, “Política sobre pueblos indígenas y tribales”, recalca la prioridad que tienen estas comunidades, para incidir de manera gradual en el crecimiento del país. Este instrumento expone que se debe de reconocer, promover y fortalecer a estos pueblos como parte de una acción sustentable; principio en el que la de restaurantes ha creído firmemente, pues ha apoyado a más de 8000 personas, en más de 52 comunidades de toda la República Mexicana.”
Para el directo de Responsabilidad Social de los restaurantes, Gustavo Pérez Berlanga, es de vital importancia crear negocios con las comunidades, “nuestros pueblos indígenas, no solo forman parte cultural del país; también, juegan un rol importante en los negocios, presentes en la cadena de valor como productores y proveedores del consumo local. Ayudarlos a crecer, es la parte más gratificante para los restaurantes, y lo mejor es que no representa esfuerzos extras a nuestras funciones dentro del grupo”.
Estos productos provienen de recetas únicas y llenas de tradición mexicana, sin embargo en ocasiones no se les da el valor que deben tener por lo que se desperdician, con iniciativas como la cadena de restaurantes se puede promover el desarrollo de México, “es importante aprovechar el desarrollo de estos productos, pues son recetas únicas elaboradas por etnias llenas de tradición, que en muchas ocasiones, al haber producción pero no consumo local, se desperdician los recursos para su elaboración. Por citar un ejemplo: el desperdicio del agua, al cultivar un alimento que no se logró vender en su totalidad.”
Para hacer este cambio es necesario la voluntad de empresas dispuestas a apostarle a los productos mexicanos y al crecimiento de las comunidades indígenas de este país.
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