Anunciación.- De acuerdo con la organización Mundial de la Salud, la discapacidad intelectual es un desorden definido por la presencia incompleta o detenimiento del desarrollo mental, principalmente caracterizado por el deterioro de las funciones concretas en cada etapa del desarrollo y que contribuye a todos los niveles de la inteligencia, tales como el cognitivo, el lenguaje, las funciones motoras y la socialización: en esta anomalía, la adaptación al ambiente siempre está afectada.
En 1985, la Casita de San Ángel IAP fue fundada por un grupo de personas que ante la falta de oportunidades que vivían las personas adultas con discapacidad intelectual en materia de inclusión laboral y social, decidieron crear una organización, que les permitiera a través del trabajo, ser valoradas y reconocidas como personas productivas.
Por tal motivo, en 1997 se convirtió en Institución de Asistencia Privada y con esto se conforma como una organización comprometida formalmente con la sociedad.
Angélica Haro de Alba, fundadora de la Casita de San Ángel IAP, señaló que el
modelo de atención destaca por su innovación en el abordaje de la problemática que viven las personas adultas con discapacidad intelectual y/o daño neurológico.
Dentro de la actividades destacan los talleres de capacitación para el trabajo, vida independiente, desarrollo de competencias laborales y habilidades sociales.
Haro de Alba informó que en 20 años de labor y entre sus logros más significativos destacan que los productos que elaboran se vende en tiendas departamentales y de autoservicio, pero sobre todo que se ha demostrado que las personas con discapacidad no están impedidas para realizar cualquier actividad por muy difícil que parezca.
“Nuestra meta es y ha sido consolidarse como el centro de capacitación e Inclusión laboral más importante de la Ciudad de México y Área Metropolitana para personas adultas con discapacidad intelectual y /o daño neurológico”.
Casita de San Ángel IAP. Número telefónico: 5639-7892. Facebook; La Casita de San Ángel IAP.